SE OPONE A DOS PROYECTOS DEL CONGRESO

SE OPONE A DOS PROYECTOS DEL CONGRESO

Minam no quiere ampliar plazos para la minería ilegal

El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó preocupación por dos proyectos de ley en el Congreso relacionados con minería ilegal.  Uno es el Proyecto de Ley 5881, referido a la ampliación del plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), hasta el 30 de abril del 2021, así como a la ampliación del plazo de acreditación de producción mínima del año 2019 y la ampliación hasta diciembre del 2020 del pago derecho de vigencia del 2019 y penalidad por la no presentación de la acreditación de la producción mínima del año 2019.

El Minam considera que el proyecto no debe aprobarse porque el primer plazo ya se amplió hasta el 30 de diciembre del 2020. Tambien porque los impactos ambientales tienen entre sus factores de riesgos a la capacidad de producción y es cuestionable que la acreditación de la producción mínima no sea sobre el año 2020, sino sobre el 2019. 

El otro proyecto legislativo es el 5706, el cual tiene como propósito ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles. El Minam cree que no debe aprobarse, porque ese plazo ya fue ampliado hasta el 23 de setiembre de 2020.

De acuerdo con el Minam, de enero a julio se inscribieron 12 mil administrados y durante la emergencia 7 mil, lo que evidenciaría, para el Minam,  que la pandemia no ha sido un impedimento. Sostiene que la ampliación del plazo genera incentivos continuar con las ampliaciones de manera constante.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *