La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el Congreso no debe derogar el decreto legislativo 1492 porque está en juego la competitividad de unas 39 mil empresas peruanas, especialmente pequeñas y medianas. Invocó al Congreso a respaldar la norma, que transparentó los costos logísticos del transporte y acabó con los abusos cometidos por un oligopolio.
El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, resaltó que el DL 1492 permite a las empresas peruanas (mypes, medianas y grandes) competir en igualdad de condiciones con firmas de otros países.
La SNI ha denunciado que un grupo de 14 navieras y diez almaceneras o depósitos temporales realizaban supuestamente cobros por servicios no solicitados por el dueño de la carga, o que nunca fueron prestados. Sostuvo que ello ha ocasionado que en el Perú los costos logísticos como porcentaje del valor producto asciendan a 34%, cuando el promedio en América Latina es de 24% y en Chile solo de 15% del valor del producto. En países de la OCDE es alrededor del 9%.