ENRIQUE GHERSI: “Hay que resolver el mercantilismo en el mercado eléctrico”

ENRIQUE GHERSI: “Hay que resolver el mercantilismo en el mercado eléctrico”

En agosto pasado, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la acción popular presentada por Luz del Sur S.A.A en contra del Decreto Supremo 043-2017-EM, el cual permitía que las empresas generadoras de energía termoeléctrica publiquen costos de producción cercanos a cero. Según diversos especialistas, este decreto daba la libertad para que las termoeléctricas distorsionen el precio de la electricidad de todos los peruanos. Sin embargo, se han tejido algunos cuestionamientos infundados sobre la fugacidad en el actuar de la sala. Se ha señalado que la Corte Suprema actúo con mayor premura para este caso que para otros.

Al conocer de estas opiniones, el jurista Enrique Ghersi manifestó lo siguiente: “No ha habido ninguna celeridad sospechosa ni nada por el estilo en lo absoluto. La vista de la causa fue el 3 de diciembre de 2019, donde informaron oralmente a las partes y presentaron sus alegatos escritos. La sentencia fue notificada a las partes el 26 de agosto de 2020. Y se publicó en El Peruano el 21 de setiembre de 2020. Las resoluciones supremas llevan como fecha el día de la vista de la causa, sin importar cuánto demoren en resolverse. Esto lo saben todos los abogados litigantes. La sentencia que se pretende descalificar ha sido dictada además por unanimidad por todos los vocales que integran la Sala. Se trata de un proceso constitucional, los cuales, por su naturaleza, deben ser resueltos diligentemente. Nada en la tramitación sugiere lo contrario. Se trata de una argumentación que busca sorprender a la opinión pública”.

Además, el jurista declaró que la sentencia de la Corte Suprema era una necesidad para resolver el mercantilismo en el sector eléctrico. “El DS-043-2017 fue generado para pasar piola, le pasaban la cuenta de luz al público. Hay un principio de costo difundido y beneficio concentrado. Cuando esto existe el mercantilista se sale con la suya. Como se le pasaba la cuenta al público con aproximadamente 5 soles al mes, nadie se daba cuenta y las termoeléctricas se salían con la suya”, sentenció Ghersi.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *