INTERNET PARA TODOS Y MICROSOFT Alianza para la conectividad de la Sierra y Selva

INTERNET PARA TODOS Y MICROSOFT Alianza para la conectividad de la Sierra y Selva

El operador de infraestructura móvil rural (OIMR) Internet Para Todos (IPT) y Microsoft Perú han firmado una alianza para el desarrollo del proyecto “conectividad rural con propósito a través de TV White Spaces (TVWS)”, que tiene el potencial de facilitar internet de alta velocidad hasta para 15 regiones de la sierra y selva del Perú.

El programa Microsoft Airband facilita la conectividad a Internet en áreas remotas del país para llevar agricultura de precisión, educación y servicios de salud a regiones vulnerables en asociación con otras empresas y entidades públicas. Actualmente, los centros poblados ubicados en zonas rurales cuentan con escaza conectividad debido a la complejidad geográfica del territorio que dificulta la implementación de infraestructura para llevar internet de alta velocidad. Por ello, Microsoft ha puesto a disposición la tecnología TVWS que permite implementar redes inalámbricas usando las frecuencias de televisión disponibles en el espectro radioeléctrico. En ese sentido, los servicios finales que se puedan brindar a través de esta tecnología cumplirán con la normativa habilitante y vigente. Estas frecuencias viajan a distancias más largas y penetran mejor las montañas y otros obstáculos físicos, requiriendo de menos infraestructura para cubrir una misma área con conectividad.

En la alianza, IPT será responsable de desplegar la infraestructura necesaria para llevar la señal hasta las comunidades en zonas rurales. Para ello, se encuentra trabajando en conjunto con Microsoft para habilitar los TVWS, de conformidad con el marco regulatorio del espectro.

“Vemos en Microsoft Perú un socio estratégico para nuestra misión y a la tecnología TVWS con un gran potencial para aplicarse a las zonas más alejadas del Perú”, indicó Teresa Gomes, CEO de IPT.

Por más de 5 años, Microsoft ha estado trabajando con socios de negocio y del gobierno en varias partes del mundo para demostrar la viabilidad y el potencial de la tecnología TV White Spaces (TVWS) para conectar a los no conectados en zonas rurales. Su eficacia ha sido probada en más de una docena de implementaciones desde aldeas remotas de África, los densos centros urbanos de Asia y la zona cafetera en Colombia, entre otras.

“Estamos orgulloso de contribuir con el desarrollo inclusivo de las zonas rurales de nuestro país. A través de iniciativas como esta, Microsoft materializa su misión de empoderar a cada persona y organización en el planeta a lograr más”, declaró Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *