CORRIGIENDO LA PLANA AL CONGRESO Premier dice que dictamen de nueva Ley Agraria debe ser “mejorado”

CORRIGIENDO LA PLANA AL CONGRESO Premier dice que dictamen de nueva Ley Agraria debe ser “mejorado”

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, discrepó frontalmente del dictamen de la nueva ley general del régimen agrario, elaborado en la Comisión respectiva del Congreso.

Dijo esperar que dicha propuesta sea modificada mañana en el Pleno del Congreso.

Manifestó que al Ejecutivo le preocupa que la propuesta fije un salario y el mismo a todos los trabajadores sin diferenciar entre pequeña, mediana y gran empresa. «No nos parece adecuado que en una ley se determine ningún salario, existe un salario mínimo vital general y creemos que cualquier incremento, mejora o bonificación debe ser un acuerdo entre las partes (trabajadores y empleadores)», señaló.

El proyecto del Congreso plantea que la remuneración diaria para el trabajador del agro sea de S/58.77 en vez de los S/39.19 que recibían.

Bermúdez sostuvo que esta norma «puede traer consecuencias en otros sectores que quieran hacer lo mismo». Sostuvo que la propuesta no es favorable para los trabajadores «porque al fijarlo por ley”, el salario se estanca. «Eso limita la posibilidad de negociación más adelante», dijo.

Añadió que el proyecto de ley fija un mismo salario sin diferenciar entre pequeña, mediana y gran empresa, lo que «puede tener consecuencias también en la operatividad de las empresas pequeñas y medianas», sostuvo.

ADEX:“RÉGIMEN AGRARIO APROBADO PONE EN RIESGO LO AVANZADO”

Respecto de la propuesta del nuevo régimen agrario aprobada por el Congreso, ADEX informó que su promulgación y puesta en vigencia pone en peligro el trabajo avanzado y tendrá un impacto negativo en el sector y en la generación de empleo y la recaudación de impuestos.

Añadió que pone en riesgo un millón 236 mil empleos directos, indirectos e inducidos, creados en Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima y Arequipa.

Sostuvo que en el año 2000, solo el 10% de los trabajadores eran formales, ese porcentaje se incrementó a 25% el año pasado gracias en parte a la ley Promoción Agraria, ya derogada.

Advirtió que el incremento de la remuneración mínima agraria es un riesgo para la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría del sector, y que el perjuicio alcanza a todas las empresas agroindustriales: comerciantes de semillas, agroquímicos, envases y embalajes, certificadoras, empresas de logística y de transporte.

Adelantó que se infligirá un daño irreparable a la economía de los pequeños productores quienes trabajan de la mano de los agroindustriales mediante modalidades como la siembra por contrato.

El Perú pone en riesgo su posición como proveedor de alimentos al país y al extranjero, la diversificación de su oferta y los mercados ganados.

Reiteró que la Ley 27360 no era el problema, sino su inaplicación por empresas informales, y la falta de fiscalización.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *