SOSTIENE EL MEF: “Beneficios tributarios de agroexportación deben reducirse desde 2022”

SOSTIENE EL MEF: “Beneficios tributarios de agroexportación deben reducirse desde 2022”

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que los beneficios tributarios que favorecen al sector agroexportador (15% de Impuesto a la Renta, cuando en general la tasa es de 29.5%), deben reducirse gradualmente desde el 2022 hasta eliminarse en el 2028. “La reducción tiene que ocurrir desde el 2022, de manera que desde el 2028 ese sector pague Impuesto a la Renta de 29.5%”, manifestó.

Mendoza destacó que el sector agroexportador ha sido muy dinámico en los últimos años, pues a principios de este siglo se exportaba alrededor de 400 millones de dólares, y en el año 2019 se exportó 6,500 millones de dólares.

“En el caso de la ley de promoción agraria, el MEF considera que ese sector ya ha tenido beneficios por dos décadas. Ha crecido, se ha capitalizado, es moderno, tiene alta productividad”, sostuvo.

Ante el Congreso Mendoza explicó que el MEF hace política fiscal a través del gasto y no de las exoneraciones. “Las exoneraciones no son necesariamente transparentes, a veces se deciden discrecionalmente. Los beneficios tributarios no deben ser permanentes, sino transitorios”, afirmó.

Sobre la iniciativa legislativa para ley general del régimen agrario aprobada el jueves por una comisión multipartidaria, el Ministro dijo que “estamos en una discusión muy importante entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

SALARIO ES EL IMPASE

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, sostuvo que el Gobierno está de acuerdo con el Congreso en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector agroexportador.

“Creo que hay espacio para encontrar este acercamiento que permita no cambiar una remuneración mínima que impactará en todos los otros sectores”, sostuvo.

“Estamos absolutamente de acuerdo en mejorar e implementar una Sunafil que garantice una vigilancia y una fiscalización adecuadas”, añadió.

Indicó que el punto de discusión es el nivel del salario para los trabajadores. “Hay expectativas que se han planteado en 70 soles (por día), señaló. El salario actual es de 39 soles. Otra propuesta lo eleva a 56 soles.

El ministro informó que el sector agrario en general tiene 4 millones de trabajadores, el 99,5% de ellos informales, y que “150 empresas concentran el 70% de los trabajadores formales”, manifestó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *