BACA CAMPODÓNICO: “DAÑO ES GRAVE”

BACA CAMPODÓNICO: “DAÑO ES GRAVE”

El exministro de Economía Jorge Baca Campodónico advirtió que la decisión de realizar el pago a los jubilados de la ONP afectará el sistema de pensiones en el país. “Esto va contra el sistema pensionario. Con lo que se hizo con la AFP se generó un gran forado, y se está destruyendo el sistema. Pero, con esto de la ONP, se termina de arruinar todo el sistema. Solo queda pensar en un nuevo sistema de pensiones, porque todo lo que se ha hecho hasta ahora es destruir lo que teníamos que, con defectos, pudo fomentar el ahorro asegurando las pensiones”, dijo.

El Ejecutivo publicó el lunes 21 de diciembre el DU 137-2020, a través del cual se establece que instituciones del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales transfieran dinero al Fondo de Contingencia del MEF, para que este pueda pagar en enero los bonos a los jubilados de la ONP en cumplimiento de la segunda disposición complementaria final de la ley del Congreso.

Para el exministro, “se está generando un hueco a los Gobiernos Regionales”. “Lo que hace aplacar la presión social sobre el tema confiando en que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ley. Si el TC no la rechaza, tendremos problemas en el Presupuesto, habría que hacer transferencias de otros pliegos presupuestales y eso afectaría a otros”, dijo. Baca Campodónico aseveró que “los Gobiernos Regionales deberán cortar sus programas de inversión para cumplir con la transferencia”. “Y esto lo tendrá que pagar el ciudadano de a pie, porque se van a incrementar los impuestos”, concluyó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *