CEPAL: La región requiere cambios estructurales

CEPAL: La región requiere cambios estructurales

Para evitar que la región persista en su dinámica de bajo crecimiento, se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales que permitan transformaciones estructurales, concluyó el Balance preliminar presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento plantea priorizar el gasto en reactivación y transformación económica y social mediante inversión intensiva en empleo y ambientalmente sostenible en sectores “estratégicos”.

Sugiere extender ingreso básico a personas en situación de pobreza; financiar mipymes; incentivos al desarrollo productivo, revolución digital, y universalizar los sistemas de protección social.

Cepal considera que el retiro temprano de los estímulos monetarios, así como de los estímulos fiscales podría truncar la recuperación de las grandes economías, lo que tendría un impacto negativo en la región. En la región espera que permanezcan los estímulos monetarios y de política fiscal.

El objetivo para la Cepal es que, con posterioridad al rebote en el 2021, la región crezca más allá de su desempeño en los últimos años.

El estudio de la Cepal refiere que las proyecciones de octubre del FMI apuntan, en promedio, a un aumento del 9% en los precios de los productos básicos: un 4% en los productos agroalimentarios, un 3% en los metales básicos y un 16% en los productos energéticos.

La Cepal proyectó que la economía peruana crecerá 9% en el 2021, reportando el mayor ritmo de crecimiento en América del Sur para el próximo año. Prevé que en el 2021 Bolivia avanzará 5.1%; Chile, 5%; Colombia, 5%; Argentina, 4.9%; Uruguay, 4%; Paraguay, 4.2%; Brasil, 3.2%; Ecuador, 1%, y Venezuela caerá 7%.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *