ES PRESIDENTE DEL TC SOBRE LA DECISION DEL EJECUTIVO: “Gobierno puede considerar el bono un adelanto de la devolución”

ES PRESIDENTE DEL TC SOBRE LA DECISION DEL EJECUTIVO: “Gobierno puede considerar el bono un adelanto de la devolución”

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda dijo que la publicación del Decreto de Urgencia 137-2020, de medidas de recaudación para que el gobierno pueda cumplir con los bonos de S/. 930 para los jubilados de la ONP en enero, no significa que el Ejecutivo esté obligado a cumplir inmediatamente con el resto de la ley aprobada por el Congreso.

“No necesariamente debe cumplir el gobierno toda la norma, porque el Ejecutivo está a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por eso, estos bonos pueden considerarse un adelanto a cuenta de la devolución. El Ejecutivo podría hacer ver que ya comenzó a ejecutar la ley, pero que definitivamente va a esperar la sentencia del TC”. Agregó que “la devolución necesita, sí o sí, un reglamento”.

Álvarez Miranda reforzó su explicación señalando que La demanda de inconstitucionalidad del Gobierno contra la norma sigue su proceso dentro del TC. Además, aseveró que la norma es inconstitucional y que el Ejecutivo no está en la obligación de cumplir normas que vulneran la Carta Magna. “Mientras se tenga la demanda en trámite en el Tribunal, no hay ningún allanamiento (…) Nadie está obligado a cumplir una orden o una decisión inconstitucional. El Ejecutivo no está en la obligación de cumplir una ley del Congreso que es manifiestamente inconstitucional (…) El Congreso podría disponer la entrega de S/. 10 mil a cada peruano, pero el Gobierno no estaría obligado a acatar la norma sin esperar la sentencia del TC”, señaló.

Alvarez Miranda descartó que desde el Legislativo algún congresista pueda presentar acusación constitucional contra un representante del Ejecutivo con el argumento de que hay “incumplimiento de la norma al no respetarse los plazos de la ley”.

“El Ejecutivo primero tiene que reglamentar la norma, y después tiene que conseguir los fondos, y no se puede hacer una acusación constitucional por no disponer de fondos que no existen en este momento. En la ONP no hay dinero, lo que saldrá será del Presupuesto, y no hay en el Presupuesto, dinero para pagar esta contingencia”, concluyó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *