PARA EMITIR DECRETO DE URGENCIA 137-2020 Ejecutivo no dialogó con los gobiernos regionales

PARA EMITIR DECRETO DE URGENCIA 137-2020 Ejecutivo no dialogó con los gobiernos regionales

José Carmen

La decisión del Ejecutivo de promulgar el Decreto de Urgencia 137-2020, a través del cual establece que los Gobiernos Regionales deberán hacer una transferencia de S/. 71,7 millones a favor del MEF para que se pueda cumplir con pagar el bono de S/. 930 a los jubilados de la ONP nunca fue consultada a los gobernadores regionales.

Así lo indicó a EXPRESO el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo. “Nosotros hubiésemos querido que se nos haga una consulta al respecto. Puede ser un problema para la inversión”, aseveró.

Indicó que en los próximos días la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) sostendrá una reunión para analizar esta decisión del Ejecutivo. “Por el momento, no podría decir qué vamos a hacer. Como miembro de la directiva de la ANGR, no podría adelantar alguna medida (…) Hay que ver si esto será afrontado por los 25 gobiernos regionales”, concluyó.

BONO DE S/ 930 SE HARÍA EFECTIVO EN ENERO

El Gobierno pagará la retribución extraordinaria establecida en la Ley 31083, equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles) a los jubilados de la ONP en enero del 2021, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para ello el Ejecutivo publicó el DU 137-2020, que autoriza transferencias de las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales a favor del MEF para financiar el bono.

Según el DU, las entidades del gobierno nacional transferirán a la Reserva de Contingencia más de 647 millones de soles y los gobiernos regionales harán lo propio por casi 72 millones haciendo un total de casi 719 millones.

De ese monto, 527 millones 757,330 soles se destinarán a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el cumplimiento del pago de la retribución extraordinaria a los pensionistas de la ONP.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *