RECONOCIDO POR MIT Invento peruano permite reducir consumo de electricidad

RECONOCIDO POR MIT Invento peruano permite reducir consumo de electricidad

Cuando el ingeniero electrónico Jesús Mueras y equipo se enteraron, por correo, de que su invento había sido reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tuvieron que mantener en secreto esta buena noticia por más de un mes hasta que fuera anunciada públicamente. Ellos crearon un dispositivo que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para que los hogares, empresas e industrias sean más eficientes y disminuya el consumo energético.

A fines de noviembre, se dio a conocer la lista de los innovadores menores de 35 años destacados y con ello el reconocimiento de IoTomato, el dispositivo desarrollado por los ingenieros peruanos.

La buena noticia llegó hasta Palacio de Gobierno y el presidente de la República recibió a Jesús Mueras, CEO de IoTomato, así como a los otros cuatro peruanos premiados por el MIT. 

En diálogo con la agencia Andina, el ingeniero explica que IoTomato nació en el 2015 en las aulas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y años después, con el apoyo de Innóvate Perú, el Ministerio de la Producción y CIDE – PUCP se logró fabricar el equipo que ahora ya viene siendo utilizado en algunos edificios de Lima.

«El equipo es como una caja semejante a una llave térmica que se instala en el tablero eléctrico y tiene unos sensores que van en las cargas que uno necesita monitorear”,  señala el CEO de  IoTomato. Este dispositivo es sencillo y pequeño, y fue diseñado de acuerdo a las normas de la industria, agrega Mueras. También permite conectarse a la red wifi del lugar y transmitir la información de manera segura con encriptación a servidores en la nube. Es allí donde se almacena la información y uno puede visualizarla desde cualquier dispositivo.

Con este dispositivo, el usuario puede medir en qué momento del día se consume más energía, la “salud” de las instalaciones eléctricas, los equipos que generan distorsión, entre otros factores importantes para el control del consumo energético.

Este invento tiene más potencialidades en plantas industriales, centros comerciales o edificios, explica. Con IoTomato se puede monitorear todos los puntos críticos, viendo las fallas de los equipos en tiempo real, disminuyendo los costos económicos y los riesgos de accidentes eléctricos.

Finalmente, la información generada puede ser vista desde la computadora o el celular de los usuarios, a través de reportes, alertas, mensajes de correo o de texto.

“Para el piloto, tenemos instalado el equipo en un edificio de oficinas y a futuro será implementado en industrias. A diferencia de las empresas que comercializan equipos de medición, nosotros no vendemos el equipo. Se realiza una suscripción anual, algo parecido a Netflix”, comenta. Sobre los reconocimientos recibidos por parte del MIT y del presidente Francisco Sagasti, el ingeniero peruano siente que es un impulso para seguir adelante con el emprendimiento. El equipo de IoTomato es integrado por los ingenieros electrónicos de la UPC, Luis Enrique Ruiz Cueva y Edwin Soyer Hilario Cordova.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *