EN TODOS LOS SEGMENTOS EMPRESARIALES Bajaron tasas de interés para nuevos créditos

EN TODOS LOS SEGMENTOS EMPRESARIALES Bajaron tasas de interés para nuevos créditos

En noviembre se registraron bajas en las tasas de interés para nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esto, respecto de la situación al inicio de la pandemia. La tasa de interés promedio en soles para las microempresas se redujo de 42.8% en abril a 26.7% en noviembre. Según el BCR, estas menores tasas están asociadas a que la tasa de interés de referencia se mantiene en 0.25% desde abril, y al efecto de los créditos de Reactiva.

Asimismo, la tasa de interés en moneda nacional para pequeñas empresas bajó de 22.2% en abril a 13.4% en noviembre. Y la de los destinados a las medianas empresas lo hizo de 9.3% a 5.4% en el mismo periodo.

La dolarización del crédito a las empresas disminuyó de 38% a 27% en los últimos 12 meses. La dolarización del crédito a las personas pasó de 9% a 8%.

Como consecuencia de la mayor inyección de liquidez del BCR durante la pandemia, el crecimiento de la liquidez se ubica entre los más altos a nivel internacional. El coeficiente de dolarización de la liquidez se ubicó en 26% en noviembre del 2020 luego de registrar un 30% en noviembre del 2019.

CRÉDITO MÁS DINÁMICO ENTRE PRINCIPALES ECONOMÍAS

El crédito a las empresas en el Perú se expandió 22.3% interanual en noviembre, con lo cual se sitúa como el más dinámico entre las principales economías del mundo, según el BCR.

El ente emisor explicó que el crédito a las empresas aumentó 22.3% en noviembre, en relación al mismo mes del 2019, debido a los nuevos créditos de Reactiva.

Los mayores créditos en moneda nacional (42.5% en términos anuales) compensaron parcialmente la disminución de los créditos en dólares (caída de 11.1%).

El saldo de créditos a las personas aumentó en noviembre con una expansión de 0.5% en relación al mes previo, y una caída interanual, sin embargo, de 2.5%.

El crédito hipotecario registró un incremento de 0.9% en noviembre en relación al mes previo acumulando cuatro meses de variación positiva y un crecimiento de 3.1% frente a similar mes del 2019.

El crédito de consumo aumentó solo 0.25. Es decir, -6.2% en los últimos 12 meses.

En el consolidado, el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 12.4% en noviembre respecto a similar periodo del año anterior, impulsado por Reactiva.

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *