FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Cayó la participación del dólar en las reservas globales

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Cayó la participación del dólar en las reservas globales

La proporción del dólar estadounidense en las reservas de divisas informadas al Fondo Monetario Internacional cayó a 60,4% en el tercer trimestre desde 61,2% en el segundo, mostraron el jueves datos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el dólar sigue siendo la moneda mantenida en mayor proporción por los bancos centrales mundiales, pero su representación ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.

Las reservas globales son activos de los bancos centrales mantenidos en diferentes monedas y se utilizan principalmente para respaldar sus pasivos.

Los datos del FMI también mostraron que las reservas mundiales aumentaron a un récord de 12,254 billones de dólares en el tercer trimestre, desde 12,012 billones de dólares en el periodo previo. 

Las reservas en dólares estadounidenses totalizaron 6,937 billones de dólares, o 60,4% de las reservas asignadas en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, las reservas en dólares se situaron en 6,899 billones de dólares, con una participación del 61,2%. Algunos analistas se han planteado si el dólar podría perder su dominio como moneda de reserva dado el menguante poder geopolítico de Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas. El Bitcoin cotizó ayer en 24,409 dólares la unidad.   “Es cierto que el dólar algún día perderá su estatus, como fue el caso con todas las monedas de reserva globales anteriores”, comentó un analista. En lo que va de este año, el dólar ha caído un 6,4%.

Los precios del oro subieron el jueves por los estímulos en Estados Unidos con un dólar que operó a la baja. A las 1842 GMT, el oro al contado subió a 1.878,77 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos a 1.883,20 dólares por onza. Existe una alta probabilidad de que el estímulo sea aprobado en un plazo relativamente corto y eso está apoyando los precios del oro”,comentó un analista. El oro ha subido alrededor de 24% este año. Tiende a beneficiarse de las medidas de estímulo porque es visto como un refugio contra la inflación y la devaluación.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *