CUARTA CATEGORIAIndependientes con ingresos de hasta S/ 3,208 están exceptuados de impuesto a la renta

CUARTA CATEGORIA Independientes con ingresos de hasta S/ 3,208 están exceptuados de impuesto a la renta

Los trabajadores independientes (cuarta categoría) que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 3,208 soles, no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo con la Sunat.

También están comprendidos en estas disposiciones los profesionales que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras de Cuarta y/o Quinta Categorías, y que el total de lo percibido en el mes no supere 2,567 soles.

Mediante la Resolución de Superintendencia 225-2020/Sunat, se establecieron los nuevos montos debido al incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que pasó de 4,300 soles en el 2020 a 4,400 para el año 2021.

La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías durante el 2021 no superarán los 38,500 soles, podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del IR.

En el caso de los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, podrán pedir la suspensión cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superen los 30,800 soles.

En estos dos últimos supuestos, si durante el 2021 se supera el monto antes señalado, según sea el caso, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago del Impuesto a la Renta que corresponda, en vía de regularización. Para presentar la solicitud, el contribuyente debe ingresar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “Sunat Operaciones en Línea”, módulo en el cual se podrá ubicar el Formulario Virtual 1609.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *