PODRIA CERRARSE ESTA SEMANA Acuerdo de inversión entre China y la UE

PODRIA CERRARSE ESTA SEMANA Acuerdo de inversión entre China y la UE

China y la Unión Europea probablemente cierren un acuerdo de inversión esta semana que daría a las empresas de la UE un acceso mucho mejor al mercado chino y protección para sus activos allí.

Las conversaciones sobre el acuerdo se iniciaron en 2014, pero se estancaron durante años cuando la UE se quejó de que China no estaba cumpliendo sus promesas de levantar las restricciones a las inversiones de la UE. Las tensiones entre Estados Unidos y China pueden haber ayudado a cambiar la posición china sobre la UE.

Las negociaciones han sido conducidas por la Comisión Europea, que maneja todos los asuntos de comercio exterior para el bloque de 27 naciones. “La Comisión prácticamente ha terminado las negociaciones, que fueron bastante exitosas, especialmente cuando se trata de algunos temas difíciles como los derechos laborales”, según el funcionario.

Los embajadores de los gobiernos de la UE en Bruselas discutieron el acuerdo de inversión el lunes, y ningún país tuvo problemas importantes con él.

CARRERA AL 5G 

De otra parte, el 2021 podría ser un año de “todo o nada” en los esfuerzos de Europa por alcanzar a China y Estados Unidos en las telecomunicaciones de quinta generación (5G). La Unión Europea está canalizando una quinta parte de su fondo de recuperación de 914,000 millones de dólares a mejorar la capacidad digital de los países.

Los operadores europeos de telefonía móvil se han mostrado reacios durante mucho tiempo a empezar a invertir en redes 5G, que podrían servir de apoyo a las fábricas inteligentes y a los automóviles de conducción autónoma, debido a la falta de claridad política sobre si deben acceder a las exigencias de Estados Unidos de excluir al principal proveedor de equipos, Huawei, y a otros vendedores chinos.

Telefónica calcula que los fondos podrían ayudar a desplegar cobertura de internet de fibra óptica rápida en toda España y ampliar la cobertura 5G -capaz de ofrecer el mejor rendimiento – a alrededor del 85% del país para el 2025.

Se espera que las suscripciones móviles globales a 5G alcancen los 220 millones a finales de este año y que China represente casi el 80% del total, dijo Ericsson en un informe el mes pasado. Se prevé que América del Norte tenga un 4%.

Sin embrago, es poco probable que desaparezca la presión de Estados Unidos sobre sus aliados para que eviten los equipos de Huawei en las redes. Estados Unidos acusa a Huawei de facilitar el espionaje de China, una acusación que rechazan Pekín y la propia empresa.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, podría mostrarse más abierto que su predecesor a entablar conversaciones.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *