POR 84 MILLONES DE DOLARES ADICIONALES Colombia sanciona nuevamente a Odebrecht

Colombia impuso sanciones por un total de 84,4 millones de dólares adicionales a la constructora brasileña Odebrecht y sus socios en un consorcio por corrupción para obtener una licitación de infraestructura, dijo el lunes un regulador de la libre competencia.

En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según la Fiscalía General. Para el organismo, el acto de corrupción “les permitió garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión número 001 de 2010 en favor de la concesionaria y, en una segunda fase, consistió en una dinámica de reembolsos y pagos irregulares”, precisó un comunicado de la entidad. La sanción también afectó a tres directivos de Odebrecht y al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, “por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas”. El exviceministro de Transporte Gabriel García fue exonerado de la sanción por colaborar en la investigación al delatar a los involucrados. 

Ya en diciembre de 2018, un tribunal colombiano había establecido una multa de más de 250 millones de dólares sobre el consorcio liderado por Odebrecht y lo había inhabilitado para suscribir contratos con el Estado durante 10 años.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *