PRESENTÓ OCHO PROPUESTAS ADEX pidió al Congreso una decisión técnica

PRESENTÓ OCHO PROPUESTAS ADEX pidió al Congreso una decisión técnica

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, manifestó que ADEX envió al congreso ocho propuestas con el objeto de crear un nuevo marco jurídico apara la agroindustria de exportación. Solicitó al Congreso el domingo una decisión estrictamente técnica.

Recordó que, entre enero y octubre de este año, del total de empresas exportadoras por monto y de todos los sectores, el 11.8% son grandes, 2.1% medianas, 27.1% pequeñas y 59% son microempresas.

Una empresa que cierra –continuó– es un trabajador que no recuperará su empleo. “En muchas micro y pequeñas empresas el perjuicio ha sido a nivel estructural, menoscabando y reduciendo a cero su capacidad productiva”, acotó.

Fischer consideró indispensable tener estabilidad jurídica para promover las inversiones. “Los empresarios invirtieron en el marco de una ley aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, sabemos que las leyes son perfectibles, pero deben darse de forma técnica”, apuntó. Señaló que los cambios planteados en el dictamen alterarán la estructura de los costos de las empresas que invirtieron; su nivel de endeudamiento, apalancamiento y los créditos serán más caros, las impactará negativamente”. Consideró que la iniciativa (en el dictamen) para repartir las utilidades a los trabajadores –la propuesta era de 5% y la aprobaron en 10%– afectará a las pequeñas empresas que no logren un punto de equilibrio. “El congreso debe legislar pensando en todas las empresas, no solo las grandes”, detalló.

Los congresistas –expresó Fischer– tienen una gran responsabilidad con el país. Las agroexportaciones ayudaron a generar el año pasado cerca de 1 millón 236 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) en Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque, Lima y Arequipa.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *