BBC NEWS MUNDO ¿Cuáles son los tres países de América Latina que tendrán el mayor "rebote" en 2021?

BBC NEWS MUNDO ¿Cuáles son los tres países de América Latina que tendrán el mayor «rebote» en 2021?

Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación.

Y durante esa recuperación, los tres países que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%).

Lo que veremos será un «efecto rebote» o de «arrastre estadístico», es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región que compensará en parte el escenario actual.

La economía peruana, por ejemplo, cerrará este año con una brutal caída cercana a -13%, pero en 2021 crecería alrededor de 9%, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Eso significa que incluso con un espectacular despegue de la actividad económica, el país aún estará lejos de volver a su nivel previo a la crisis.

«La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la capacidad de los países de mantener políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial», dice en diálogo con BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este año la Cepal proyecta una histórica caída de la economía regional de -7,7%, mientras que para el 2021 espera un crecimiento de 3,7%.

A pesar del devastador impacto económico de la pandemia en el Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que el país está mostrando una recuperación «mucho más rápida» que el resto de los países de la región.

«Hay una situación un poco más manejable que nos permite abrir con un poco más de confianza y menos riesgo las actividades económicas», señaló Mendoza.

Si la economía de Perú crece 9% en 2021, como ha proyectado la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de la región, tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional (después de Venezuela) en 2020.

En el frente económico, una de las señales alentadoras para el próximo año es que los expertos esperan mejores resultados en el sector minero, especialmente en productos como el cobre.

Panamá es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021, según la Cepal. La actividad económica aumentaría 5,5%, después de haber experimentado uno de los mayoees desplomes económicos regionales este año, con una caída cercana al 11%.

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1% en 2021, después de una profunda caída de 8% en 2020, según los cálculos de la Cepal.

El gobierno de Luis Arce, que inició su mandato el 8 de noviembre tras un largo período de inestabilidad política en el país, está impulsando una serie de medidas que incluyenaumento de la inversión pública, entrega de bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas. El presupuesto nacional para el próximo año refleja un fuerte aumento del endeudamiento y del gasto público para apuntalar el crecimiento económico.

En cuanto a las exportaciones, una fuente esencial de recursos para Bolivia es la venta de gas natural a países del Conosur. Es por eso que «la evolución de Brasil y de Argentina va a influir de manera significativa en la recuperación de Bolivia el próximo año», apunta Titelman.

 Los precios de los commodities han tenido un rebote considerable que favorecen a la minería. Y también se ha visto un aumento en el precio de algunos alimentos, fenómeno que puede ser «una buena noticia para los exportadores de esos alimentos, pero una mala noticia para los precios internos».

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *