EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Mientras en el Perú la médico de EsSalud Patricia Pimentel presentó un estudio donde acusaba a la ivermectina de no tener beneficio en el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid y hasta de aumentar la probabilidad de terminar en una UCI y de muerte, en los Estados Unidos un estudio científico revisado por pares señala que la ivermectina redujo el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y fue buena incluso en aquellos con compromiso pulmonar grave.

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

El estudio peruano no fue revisado por pares, no obstante, fue lanzado por Pimentel creando confusión.

¿Cuál es el efecto de la ivermectina contra el coronavirus COVID-19?

Un estudio científico realizado en Australia a principios de año demostró en laboratorio que la ivermectina elimina el coronavirus al 100% e impide su replicación en 48 horas. Desde entonces en diversos países los médicos comenzaron a experimentar dosis diferentes.

Conociendo el efecto de la ivermectina, resulta sorprendente que haya médicos que han usado solamente ese fármaco, como dice el estudio peruano, para tratar a un hospitalizado, que se encuentra en estado severo o grave imposible de tratar en su domicilio.

Los hospitalizados requieren medicinas adicionales, como anticoagulantes, antiinflamatorios o corticoides, probablemente antibióticos, zinc, vitaminas, antipiréticos, oxígeno, etc., de modo que hasta deberían ser denunciados los médicos que sólo dieron ivermectina a los hospitalizados sin ninguna medicina más, pues cuando en el Perú se comenzó a hospitalizar a los pacientes ya se conocía bastante de los efectos del coronavirus en el organismo, a partir de lo observado en China, Italia y otros países.

Ivermectina sola

La experiencia práctica de diversos médicos peruanos y extranjeros indica que la ivermectina sola sí es efectiva como profiláctico (cada vez es mayor el número de médicos y no médicos que la toman una vez por mes y no se contagian) y para pacientes muy leves, pues los que pasan a estado moderado o severo a grave ya sufrieron lesiones en su organismo, que necesitan ser tratadas con otro tipo de fármacos, como los arriba mencionados, y la ivermectina no tiene el efecto de contrarrestar el daño causado en el organismo. Su importante función es sólo eliminar el virus y evitar que se replique, frenando así mayor daño.

De otro lado, para pacientes con casos moderados, tomar dos días una gota por kilo de peso, de un frasco de 6ml, con límite de 50 gotas, ha demostrado ser insuficiente, pero el Minsa no se ha tomado la molestia de revisar esta dosis, lo cual sí han hecho médicos independientes, que tienen éxito tratando Covid moderado con dos gotas por kilo de peso sin límite del peso de la persona, no sólo por dos, sino por tres días, con 100% de efectividad sin efectos adversos, por ser una medicina noble. Incluso hay médicos que tienen éxito empleando 3 gotas por kilo, como el doctor Antonio Camargo, que superó un Covid severo con 3 gotas/kilo.

El estudio estadounidense

En este estudio participaron científicos del Browad Health Medical Center del sur de Florida y la Drexel University. Fue publicado hace unos días por Elsevier y medrxiv.org, y señala que la ivermectina se asocia con una menor mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Se revisaron las tablas de pacientes hospitalizados en cuatro hospitales de Broward Health en Florida con COVID-19 confirmado tratados con o sin ivermectina. Se proporcionaron pautas de dosificación de ivermectina en el hospital, pero las decisiones de tratamiento fueron a criterio del médico tratante.

El resultado primario fue la mortalidad hospitalaria por todas las causas. Los resultados secundarios incluyeron mortalidad en pacientes con compromiso pulmonar grave, tasas de extubación para pacientes con ventilación mecánica y duración de la estancia. La afectación pulmonar grave se definió como la necesidad de FiO2 ≥ 50%, ventilación no invasiva o ventilación invasiva al inicio del estudio. Se utilizó regresión logística y emparejamiento por puntuación de propensión para ajustar los factores de confusión.

Resultados

Se revisaron 280 pacientes, 173 tratados con ivermectina y 107 sin ivermectina.

La mayoría de los pacientes de ambos grupos también recibieron hidroxicloroquina y / o azitromicina. El análisis univariado mostró una menor mortalidad en el grupo de ivermectina (15,0% frente a 25,2%, OR 0,52, IC 0,29-0,96, P = 0,03).

La mortalidad también fue menor entre los pacientes tratados con ivermectina con compromiso pulmonar grave (38,8% vs 80,7%, OR 0,15, IC 0,05-0,47, p = 0,001). No hubo diferencias significativas en las tasas de extubación (36,1% vs 15,4%, OR 3,11 (0,88-11,00), p = 0,07) o duración de la estancia.

Después del ajuste multivariado para factores de confusión y riesgos de mortalidad, la diferencia de mortalidad siguió siendo significativa (OR 0,27, IC 0,09-0,80, p = 0,03). Se incluyeron 196 pacientes en la cohorte emparejada por propensión. La mortalidad fue significativamente menor en el grupo de ivermectina (13,3% vs 24,5%, OR 0,47, IC 0,22-0,99, p <0,05); una reducción del riesgo absoluto del 11,2% (IC 0,38% -22,1%), con un número necesario a tratar de 8,9 (IC 4,5-263).

Los estudiosos concluyen que el tratamiento con ivermectina se asoció con una menor mortalidad durante el tratamiento de COVID-19, especialmente en pacientes con compromiso pulmonar grave. Se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar estos hallazgos.

Lo que el Minsa debe hacer es revisar las dosis y emplear los fármacos que acompañan a la ivermectina para lograr el éxito.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *