El Perú comparado con la región

El Perú comparado con la región

La caída de la economía en el 2020 se estima aun en -11,7% del PBI este año. También el déficit fiscal, que aumentó en 7,2 puntos porcentuales.

Pero puesto en compración con otros páises de la región, el Péru ocupa el quinto lugar (-24%) en América del Sur en el Índice de Performance Macroeconómico junto a 10 economías de la región segúnel Instituto Económico y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima que evaluó el desempeño económico y el manejo de la política fiscal y de la deuda.

Conforme al IPM 2020, todos los países de la región tuvieron una performance negativa.El de mejor resultado fue Paraguay el cual obtuvo un IPM de -14,0, debido a una reducida caída en su PBI (-2,4%) y menor descenso en el ahorro fiscal, de -2,5 puntos porcentuales (p.p.). Se podría decir que es el país menos afectado por la crisis.Pero es una economía pequeña.

Ecuador figura segundo con mejor IPM (-16,9), debido a su bajo desempleo (5,9% de la PEA) respecto al resto de países de la región, una inflación negativa (-0,7%), y una caída en el PBI de -8,6%).

Chile, Bolivia, Perú y Uruguay ocupan la 3°, 4°, 5° y 6° posición en la región, respectivamente.

Chile, favorecido por su baja inflación registra una caída de -6,2% en el déficit fiscal.Bolivia tiene baja inflación (1,4%) y apenas 3,6 de caída en el déficit.

Uruguay es la segunda economía con menor recesión (-4,4%). Brasil y Colombia se ubican 7° y 8° con puntajes en el IPM bastante similares, -30,3 y -30,7 respectivamente.

Brasil es el país con la tercera menor caída en el PBI (-5,0%) y una caída en las cuentas fiscales de -10,5 p.p. Colombia tiene baja inflación (1,8%), pero alto desempleo (16,5% de la PEA).

Argentina es el país sudamericano más afectado por la crisis ocupando la 9° posición, con una recesión de -11,2%, un déficit fiscal que ha crecido en 5,0 p.p. y una inflación de 37,2%.

Venezuela se ubica en la 10° posición con un IPM de -2.563,7. Ya venía enfrentando un proceso hiperinflacionario y una profunda recesión económica. Sus cuentas fiscales empeoraron el presente año en -10,1 p.p..

América del Sur es una de las regiones que resultó económicamente más afectada a nivel global. No obstante, se espera que la región en su conjunto experimente una fuerte recuperación el próximo año.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *