MEJORES NOTICIAS SEGÚN EL BANK OF AMERICA Perú es el segundo país emergente en solidez macroeconómica

MEJORES NOTICIAS SEGÚN EL BANK OF AMERICA Perú es el segundo país emergente en solidez macroeconómica

El Perú se ubica como el segundo mercado emergente de mayor solidez macroeconómica según el Bank of America (BofA), por la recuperación prevista en 2021, una inflación anual controlada, un alto nivel de reservas y un fuerte nivel de superávit comercial.

En su ranking semestral de 71 economías de Mercados Emergentes Globales (GEM por sus siglas en inglés), BofA colocó al Perú en el segundo lugar, por encima de Rusia, Israel y China. Explicó que para el próximo año se prevé el mayor crecimiento del PBI del GEM desde 2011 (6,3%), y colocó a Perú entre los tres países con la más alta tasa de expansión.

“Este repunte también ayudaría a mejorar algo la situación fiscal, que sigue siendo el talón de Aquiles de muchos países”, afirmó BofA.

“EL PERÚ PUEDE REVERTIR LA CRISIS”, DICE FITCH

El Perú posee las herramientas necesarias para una rápida recuperación de su economía, manifestó Fitch Ratings esta semana. Proyectó una recuperación de 9% delPBI en el 2021.

De acuerdo con la agencia calificadora, el rebote será en forma de ‘V’ y se verá favorecido por cinco factores.

El primero es el llamado efecto estadístico. Dada la severa caída de este año, el crecimiento del 2021 se verá explicado en un 50% por un “efecto rebote”. En segundo lugar, se impulsarán las inversiones mineras, en la construcción, y la inversión pública. El tercer factor es la recuperación del consumo de las familias, condicionado a la mejia del mercado laboral. El cuarto factor, a partir del segundo semestre del 2021, sería que las vacunas contra el covid-19 ya estén a disposición. Y el quinto factor, que la política monetaria se mantenga expansiva hasta el 2022.

Al hacer un balance de este año, Fitch Ratings ratificó que la contracción de la economía será aproximadamente de -12% “una de las más severas en la categoría BBB”, precisó. Pero aseveró que el BCR respondió decisivamente con la reducción de la tasa de interés de referencia a 0.25%, la tasa de política monetaria más baja registrada en América del Sur.

“El Perú consolidó su credibilidad de política monetaria por muchos años, lo que le permitió acceder a créditos internacionales para enfrentar la coyuntura”, concluyó.

Habló de una “firme recuperación en marcha desde el segundo semestre de este año, liderado por el efecto del precio de cobre en las exportaciones”, puntualizó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *