CONCENTRADOS SE ACUMULAN Bloqueo de Las Bambas impide exportar US$ 530 millones en cobre

CONCENTRADOS SE ACUMULAN Bloqueo de Las Bambas impide exportar US$ 530 millones en cobre

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú, controlada por la empresa china MMG Ltd, ha dejado de exportar 189 mil toneladas de concentrado de cobre por el bloqueo de la carretera hacia el puerto de embarque.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que el bloqueo en el distrito de Velille, Cusco, a 200 kilómetros de la mina y desde hace ya 24 días, impide la exportación de189 mil toneladas deconcentrados de cobre por valor de 530 millones de dólares.

La mina de MMG suministra alrededor del 2% de la producción mundial de cobre.

“Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, los insumos y la producción de una mina que aporta el 1% del PBI del Perú” dijo el ejecutivo. Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al añoy genera empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores.

“La situación en Las Bambas es sumamente crítica” ya que en los próximos días procedería a la paralización gradual de sus operaciones.

«Estas medidas de fuerza perjudican a todos: a miles de familias de trabajadores y proveedores de la empresa; a los apurimeños, que dejan de recibir regalías; y al Perú entero, que recaudará menos impuestos para enfrentar la emergencia sanitaria», señaló De la Flor.

“Desde que inició sus operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos durante 320 días. Solo el año pasado el bloqueo duró 106 días”, señaló.

La minería es el motor de la economía, pues sus exportaciones representan el 60% de los envíos de Perú, el segundo mayor productor en el mundo de cobre, y cuyo principal mercado es China.

COBRE EN SU MAYOR PRECIO POR EL BLOQUEO

El cobre se disparaba el miércoles a su nivel más alto en una jornada en que el bloqueo de Las Bambas, que amenaza con reducir el suministro de cobre al mercado mundial.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) acumulaba un avance del 5% en lo que va del nuevo año luego de aumentar 26% el año pasado.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *