ESTABLECE CONTROL DE INDECOPI DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Congreso publica Ley Antimonopolio

ESTABLECE CONTROL DE INDECOPI DE LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Congreso publica Ley Antimonopolio

La ley, aprobada por insistencia el mes pasado, permite a Indecopi realizar un control previo de las fusiones empresariales. La norma -Ley 31112-  fue publicada el jueves 7 de enero en El Peruano.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi evaluará las operaciones de concentración que superen los umbrales previstos en la norma. Esto incluye los actos de concentración que se realicen en el extranjero y se vinculen de manera directa o indirecta con agentes económicos que desarrollan actividades en el Perú. También tiene en cuenta a “agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional”.

El dictamen del Congreso tomó en cuenta una observación del gobierno e introdujo un cambio en el artículo que incluía el control a las entidades financieras precisando que estas acciones de concentración empresarial tendrán solo el control previo de la SBS .

La norma define como operaciones de concentración empresarial a todo acto u operación que implique una transferencia o cambio en el control de una empresa o parte de ella. Pueden producirse a consecuencia de las siguientes operaciones: una fusión de dos o más agentes económicos independientes antes de la operación, cualquiera que sea su forma de organización societaria; la adquisición por parte de uno o más agentes económicos, directa o indirectamente, de derechos que le permitan, en forma individual o conjunta, ejercer el control sobre la totalidad o parte de uno o varios agentes económicos; la constitución por dos o más agentes económicos independientes entre sí de una empresa en común, joint venture o cualquier otra modalidad contractual análoga que implique la adquisición de control conjunto sobre uno o varios agentes económicos, de tal forma que dicho agente económico desempeñe de forma las funciones de una entidad económica autónoma; la adquisición por un agente económico del control directo o indirecto, por cualquier medio, de activos productivos operativos de otro u otros agentes económicos.

UMBRALES 

La ley señala que una operación de concentración empresarial se sujeta al procedimiento de control previo cuando de manera concurrente se cumpla lo siguiente: 1) la suma total del valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de activos en el país de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior, un valor igual o superior a ciento 118,000 unidades impositivas tributarias (UIT); o 2) el valor de las ventas o ingresos brutos anuales o valor de activos en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial hayan alcanzado, durante el ejercicio fiscal anterior, un valor igual o superior a 18,000 UIT.

La norma indica que, si antes de su ejecución la operación de concentración empresarial se encuentra comprendida dentro del umbral previsto, los agentes económicos presentan una solicitud de autorización ante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puede proponer la actualización del valor del umbral mediante norma con rango de ley.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi podrá actuar de oficio en los casos en que haya indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio o afecte la competencia efectiva en el mercado relevante.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *