OPECU ALERTA: Balón de gas subirá en S/ 1.50

OPECU ALERTA: Balón de gas subirá en S/ 1.50

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 6,1%, el diésel B5S50 en 1,1% y los gasoholes y gasolinas en 1,9%, alzas que son superiores a la referencia internacional.

La medida impactará sobre el precio de venta del balón del GLP peruano en S/. 1,50, advierte el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa. Indica que el GLP peruano no refleja su precio de origen en líquidos del gas natural de Camisea. Refleja un precio como si fuera “un derivado del petróleo”.

Plate Cánepa sostuvo que el gobierno, congresistas y autoridades muestran indolencia ante el abuso de las petroleras, que perjudica gravemente a los consumidores por años”.

“El GLP peruano debe venderse al precio real de origen”, afirmó en comunicado. “Debe parar” el abuso de la posición de dominio en el mercado, expresó. 

Pluspetrol indicó que elalza ha sido de 30% en el mercado internacional. Opecu sostiene que el GLP peruano –que ha tenido un alza de 6.1%- no tiene que reflejar el alza del precio internacional, sino cambios en el costo de su producción en Camisea. El precio del balón doméstico es de entre S/27 y S/49 en Lima, según Osinergmin. Entre diciembre y enero, el kilo de GLP subió de S/ 2.05 a S/ 2.45, un 20%.

Pluspetrol, que concentra el 80% del mercado de GLP, sostiene que el precio al consumidor subió 10%. Pluspetrol explicó que el Perú es importador del combustible en un 20% del mercado. No parece demasiado difícil hacer la aritmética de un alza equitativa.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *