EEUU Biden anuncia plan para reflotar la economía

EEUU Biden anuncia plan para reflotar la economía

Washington.- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves un ambicioso plan que presentará al Congreso para reflotar la economía estadounidense.

«No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora», argumentó el líder demócrata que el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente 46 de Estados Unidos.

Mencionó que 18 millones de estadounidenses dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.

En ese contexto, Biden anunció un «plan de rescate y recuperación de dos pasos», que espera sirva de «puente» hacia “el otro lado”.

Una primera parte será el «Plan de rescate estadounidense» dirigido a brindar «asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses».

El segundo paso, que denominó «Plan de recuperación», lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en infraestructura y energías limpias.

El presidente electo afirmó que el paquete de estímulo buscará otorgar una «ayuda directa a las personas que más lo necesitan» de hasta 2.000 dólares desde los 600 dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso. Prometió, asimismo, extender los beneficios del seguro de desempleo.

También prometió apoyar a 14 millones de personas que se han retrasado en el pago de su alquiler, al advertir que si no actúan «habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses».

El presidente entrante defendió que su plan aspira a sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reducir a la mitad la pobreza infantil, que estimó afecta a 5 millones de menores de edad.

La iniciativa, que deberá recibir el aval del Congreso al igual que los paquetes aprobados previamente, incluye una ronda de pagos directos por 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir.

El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

VACUNAS: FRACASA DISTRIBUCION

De igual forma, destina 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas.

Biden se refirió a la urgencia de frenar la expansión de la pandemia y lamentó que el lanzamiento de la vacuna en el país «ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora».

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *