FONAVISTAS Y PENSIONISTAS: “Con el nuevo decreto se está perpetrando un delito”

FONAVISTAS Y PENSIONISTAS: “Con el nuevo decreto se está perpetrando un delito”

Desde la publicación en agosto pasado de la sentencia de la Corte Suprema que corrige las distorsiones de precios en el mercado eléctrico, el Minem viene dictando normas para afrontar la problemática.

El 19 de diciembre del 2020, el Minem publicó el Decreto Supremo 031-2020-EM disponiendo que, a propuesta de la Comisión de Tarifas Eléctricas (COES), Osinergmin apruebe los procedimientos técnicos correspondientes para cumplir con la sentencia. En cumplimiento del DS-031, el COES deberá presentar la propuesta técnica correspondiente a Osinergmin hasta el 4 de febrero del 2021.

Para el asesor legal de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Raúl Canelo, el DS 031 es una violación fragrante de la sentencia. “Es una burla a la jerarquía del Poder Judicial en el sistema legal peruano. Es una mecedora, una fórmula para no cumplir el fallo. La Corte Suprema le ordenó al Minem encargarse del tema. No le ordenó delegarlo al COES y a Osinergmin”, dijo-

“El Minem debe dejar sin efecto el decreto supremo 043-2017 y corregir las distorsiones de precio en el mercado eléctrico”, añadió Canelo, enfatizando que “cada día que transcurre sin aplicarse la sentencia, los jubilados están dejando de percibir sus aumentos en las pensiones porque Electro Perú no tiene utilidades por las distorsiones de precio”.

“El COES y Osinergmin son parte del problema. Vamos a denunciar a los funcionarios partícipes de la no aplicación de la sentencia. Desde una denuncia constitucional contra el ministro de Energía y Minas en la Comisión de Fiscalización del Congreso, hasta denuncias penales a cada uno de los funcionarios del Minem, el Osinregmin y el COES que formen parte de este atropello”, anuncia.

“El DS 031 viola la sentencia, es un delito de desacato a la autoridad”, agrega el asesor legal.

GHERSI

El pasado 3 de diciembre en entrevista, el jurista Enrique Ghersi señaló lo siguiente: “el Ministerio quiere delegar la responsabilidad a Osinergmin, que no tiene vela en este entierro, y a una entidad privada que es la Comisión de Tarifas Eléctricas (COES). Es demencial encargar a un privado que redacte un decreto supremo. Eso es mercantilismo del siglo XVI”. Añadió que “el Minem está obligado a dictar un decreto supremo que regule de manera transparente el mercado eléctrico para favorecer a los ciudadanos, a las empresas (porque aquí no se trata de perjudicar a nadie) y también a Electroperú, porque pierden dinero y sus dividendos deben ir a la ONP para los jubilados”.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *