FISCALIZAN 250 COLEGIOS PRIVADOS La mitad aumentará la pensión

FISCALIZAN 250 COLEGIOS PRIVADOS La mitad aumentará la pensión

Indecopi realiza una auditoría contable en 250 colegios privados a fin de verificar si está sustentada con documentos la información de gastos proporcionada a los padres de familia.

La presidenta del consejo directivo de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que los resultados serán dados a conocer a mediados de marzo.

“La Comisión de Protección al Consumidor pidió abrir una fiscalización de oficio para ver si son veraces las declaraciones juradas que entregan a los padres de familia», manifestó.

El Gobierno emitió en mayo pasado el Decreto Legislativo 1476, que obliga a transparentar los gastos ante los padres de familia.

Pérez de Cuéllar precisó que no se trata «ni por asomo» de regular precios. «No cuestionamos si los costos son correctos o no, sino que lo declarado esté sustentado con documentos», dijo.

El 72% de las instituciones educativas privadas no contempla variar su cuota de ingreso este año de incertidumbre sobre la modalidad (virtual, presencial, semipresencial) de las clases.

Según elGrupo Educación al Futuro (GEF) que edita la Guía de Colegios, en un escenario de educación virtual en los primeros meses del año el 49% de los colegios privados incrementaría las pensiones en promedio en 6%, y el 51% las mantendría estables con respecto a diciembre del 2020.

“Los colegios que han decidido incrementar sus pensiones están reduciendo los descuentos que ofrecieron el año pasado”, señala el informe. El 97% de colegios realizaron descuentos en sus pensiones en los primeros meses de 2020 en un promedio de 25% con respecto a las pensiones con iniciaron las clases, mensualidades que eran 4.8% más elevadas en promedio que el 2019 en un 75% de instituciones educativas.

Con respecto a las cuotas de ingreso (pago al ingresar por primera vez al colegio), el 72% de las instituciones educativas las mantendrían sin variación este año, el 7% las aumentaría, mientras un 21% las reduciría.

El 31% de colegios no cubrieron sus gastos operativos el año pasado, incluso un 13% considera que está en grave situación y en riesgo su viabilidad este año. Un 37% cubrió sus gastos ajustadamente.

El 2020 el 91% de los colegios privados tuvo una deserción promedio de entre el 10% y 15% de estudiantes, y un 87% tiene una morosidad promedio de 40%. Medio millón de estudiantes (25% de estudiantes de colegios privados) cambiaron de colegio a otro de menor costo. A junio de 2020, unos 110,000 se habían trasladado a un colegio público.

Es la educación inicial la que ha tenido mayor deserción.

El 65% de escuelas recibió nuevo alumnado procedente de otros colegios, por lo general de mayor costo. La mayor recepción de alumnado se dio en el nivel de primaria donde un 40% de colegios recibió nuevos estudiantes.

En el segmento A, los centros educativos con un costo medio de alrededor S/1,500 son los que más recibieron nuevos alumnos; en el segmento B lo fueron los de pensiones de S/800; y en el C, los de mensualidades de alrededor de S/ 400.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *