SEGUN ELMER CUBA: Sueldo en la agroindustria no subiría en cuatro años

SEGUN ELMER CUBA: Sueldo en la agroindustria no subiría en cuatro años

Este mes comenzó a aplicarse la nueva remuneración diaria de S/64.22 para los trabajadores de la agroindustria, bajo la nueva ley. Sin embargo, se estima que el salario promedio formal no volverá a subir en cuatro años, estima la consultora Macroconsult.

En el 2019 el ingreso promedio mensual fue de S/1,441, y según Elmer Cuba, venía creciendo entre S/60 y S/70 cada año.»Dudo mucho que los ingresos formales sigan subiendo de esa manera. Venían incrementándose por el propio mercado, pero ahora se ha incrementado casi en el equivalente al aumento de tres años. Espero que vuelvan a subir dentro de tres o cuatro años», dijo.

La nueva ley implica una bonificación del 30% de la remuneración mínima vital, equivalente a S/279 adicionales.

¿ADAPTARSE O CERRAR?

Elmer Cuba prevé que hay empresas que no podrán asumir este bono, por lo que cambiarán de cultivo, se mecanizarán o cerrarán.Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que el sector crecerá este y el próximo año por las inversiones pasadas, pero el nuevo marco detendrá el crecimiento y obligará a cambios en la inversión.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *