PARA EMPLEADOS ESTATALES Congreso aprobó por insistencia derecho a la negociación colectiva

PARA EMPLEADOS ESTATALES Congreso aprobó por insistencia derecho a la negociación colectiva

La norma que establece la negociación colectiva para los trabajadores estatales fue aprobada por el Congreso por insistencia en un proyecto observado por el gobierno, con 104 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones. 

La presidenta del Congreso añadió que siendo una ley aprobada por insistencia, esta no requería de segunda votación.

La autógrafa de la ley fue observada por el Ejecutivo, tras lo cual regresó al Parlamento donde la Comisión de Trabajo recomendó la insistencia en derogar el DU 014-2020.  El presidente de la Comisión subrayó que la negociación colectiva es un derecho fundamental reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El pleno aprobó ayer, también por insistencia, una ley que deroga los artículos 2, 3, 4, 13, la Cuarta Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Derogatoria del Decreto de Urgencia 016-2020, que establece medidas en materia de recursos humanos del sector público. La insistencia en la autógrafa observada por el Ejecutivo fue aprobada en este caso por 100 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones. 

Luego de la lectura del acta, el Congreso clausuró su período de sesiones extraordinario. El pleno fue convocado exclusivamente para la insistencia en las dos autógrafas observadas por el gobierno.

CONGRESO DEBIO ESPERAR AL TC

El abogado laboralista Ricardo Herrera afirmó que el Congreso debió esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la presunta inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 014-2020 antes de aprobar la insistencia y derogarlo.

El Congreso aprobó una ley que derogaba ese decreto y envió la autógrafa al Ejecutivo, que la observó porque tendría graves consecuencias para el Estado. Para comenzar, con la derogación de la norma, el Estado se queda sin marco legal para la negociación colectiva.

“Ocurriría lo mismo que sucedió con el régimen agrario. El Congreso precipitadamente derogó la Ley Agraria y tuvimos 15 días sin ley aplicable y las empresas confundidas”, manifestó Herrera. Ahora las negociaciones colectivas que están en curso en el Estado quedarían truncas porque no hay marco normativo sobre el cual negociar.

“El TC ya  ha manifestado que la negociación colectiva en el Estado tiene que ceñirse al principio del equilibrio presupuestal”, refirió. “Legislar precipitadamente sobre un decreto de urgencia que está viendo el TC parece un acto de populismo”, manifestó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *