PIDIO “ACTUAR EN GRANDE Llamado de Yellen refleja un giro de pensamiento sobre la deuda del gobierno

PIDIO «ACTUAR EN GRANDE» Llamado de Yellen refleja un giro de pensamiento sobre la deuda del gobierno

La designada secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, señaló en la audiencia de confirmación del martes la necesidad de que la deuda federal sea puesta en un camino «sostenible». Sin embargo, sus comentarios defendiendo el plan de gasto del presidente Joe Biden de 1,9 miles de millones de dólares reflejaron un cambio en el pensamiento sobre la montaña de la deuda pública que ha estado en marcha durante una década.

Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, dijo al Comité de Finanzas del Senado que se concentre en la tasa de interés que se paga y los rendimientos que generará. «La carga de intereses de la deuda no es mayor ahora que en 2008 a pesar de que la deuda ha aumentado”, argumentó Yellen. «Evitar hacer lo que tenemos que hacer ahora nos dejaría en un lugar peor. Tenemos que tomar las medidas necesarias y hacerlo a través de la financiación del déficit.»

En la crisis financiera y la recesión de 2007 a 2009, cuando un grupo de países europeos más pequeños, Grecia en particular, tuvo problemas para pagar sus deudas tras la crisis financiera mundial, la respuesta de los miembros más grandes de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional fue insistir en que esas naciones hicieran profundos recortes al gasto público.

En lugar de fomentar una recuperación, la dura dosis de austeridad llevó a Grecia a un agujero aún más profundo y empeoró sus déficits. En retrospectiva, el FMI dijo que se equivocó. 

Cuando las tasas de interés son más bajas que la tasa de crecimiento de una economía, los países no deberían contener inversiones públicas bien concebidas, fue la conclusión.

De ahí se deduce que el endeudamiento de Estados Unidos no puede ser ignorado para siempre, pero es una preocupación a largo plazo que no debe restar a la respuesta a la crisis. «Una métrica que creo que es útil tener en cuenta es la carga de intereses», dijo Yellen. «A pesar de que la cantidad de deuda en relación con la economía está subiendo, la carga de intereses no lo ha hecho», dijo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *