SBS Nuevas normas para fusiones y licenciamiento empresariales

SBS Nuevas normas para fusiones y licenciamiento empresariales

La SBS agilizará los procesos de licenciamientos y fusiones de entidades financieras, seguros y administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) con una norma que hará predecibles y eficaces tales procesos, informó la jefa de la entidad, Socorro Heysen.

Comentó que es necesario actualizar la norma que tiene 10 años de antigüedad y es previa a la Ley de control previo de operaciones de concentración empresarial.

“Agradecemos al Congreso de la República considerar la observación que hicimos respecto a posibilitar que la SBS tenga la decisión exclusiva sin la participación de Indecopi en fusiones de entidades, en casos de riesgo para el sistema financiero”, dijo.

“En situaciones normales, sí habrá un trabajo concurrente de ambas instituciones”, añadió.

“Por efecto de la pandemia se pueden generar oportunidades de fusiones y adquisiciones, y necesitamos un marco legal más transparente y predecible”, agregó Heysen.

“Uno de los aspectos que contiene esta regulación es que dice explícitamente lo que esperamos de un accionista. Así, el patrimonio neto del accionista debe ser superior a su aporte de capital en la empresa y debe tener la capacidad de generar ingresos independientes a los mostrados por la compañía que está formando”, precisó.

GOBIERNO CORPORATIVO

La SBS también modificó la norma de gobierno corporativo señalando que las empresas deben tener requisitos de idoneidad de sus accionistas, directores y funcionarios. El directorio es responsable de aprobar estas políticas.

Las nuevas disposiciones entran en vigencia el 1 de febrero. Para los mecanismos de gestión de idoneidad en las empresas se otorga un plazo hasta el 1 de noviembre 2021.

Las normas del reglamento son aplicables para la constitución, reorganización y otras autorizaciones de naturaleza similar requeridas por las empresas. También se aplican a las subsidiarias, así como al establecimiento de empresas del sistema financiero y de seguros del exterior, y de representantes de empresas no establecidas en el país.

El ingreso de nuevas entidades a los sistemas bajo supervisión de la SBS -financiero, de seguros y privado de pensiones- se hará mediante un nuevo reglamento de autorización de empresas. Ayer se publicó la Resolución 00211-2021 en El Peruano referida también a prácticas y estándares internacionales en materia de fusiones, adquisiciones y demás procesos de reorganización societaria.

En este sentido, en los procesos de entrada de nuevas entidades y los procesos de reorganización societaria la SBS evaluará las solicitudes cautelando que fases y plazos se cumplan.

El nuevo reglamento pone a disposición información sobre requisitos y criterios de evaluación a través del portal web de la SBS y reuniones previas con funcionarios.

El objetivo es promover la competencia evitando poner en riesgo recursos de los ahorristas, asegurados y afiliados al SPP y la confianza en el mercado.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *