SEGUN EL DECRETO SUPREMO El 3.5% de las cuentas serán reportadas a la Sunat

SEGUN EL DECRETO SUPREMO El 3.5% de las cuentas serán reportadas a la Sunat

El 3.5% del total de cuentas existentes en el sistema financiero que contienen montos a partir de 30,800 soles (equivalentes a 7 UIT), deberán ser reportadas de manera semestral a la Sunat, según el Decreto Supremo 009-2021-MEF.

En caso un contribuyente tenga más de una cuenta en las entidades financieras (bancos, cajas, financieras) se deberá dar a la Sunat la información de todas ellas si acumulan un monto igual o mayor a S/30,800.

El 3.5% equivale aproximadamente a 890 mil personas naturales y 135 mil personas jurídicas.

Como se sabe, el MEF optó por elevar el umbral a partir del cual las empresas financieras deberán suministrar la información, porque con los umbrales anteriores la información era inmanejable para la Sunat. Eso, sin embargo, no significa que haya renunciado a recogerla.

La información comprende los promedios de los saldos y los montos más altos, así como los rendimientos generados por operaciones pasivas. No se identifica en detalle las operaciones.

En ningún caso, sin embargo, la información suministrada a la Sunat comprenderá los movimientos de las operaciones pasivas de las empresas financieras con sus clientes, según establece el numeral 2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1434. Para eso, se debe seguir el procedimiento de levantamiento judicial del secreto bancario.

El 3.5% de las cuentas contiene el 88% de los montos depositados en todo el sistema.

El MEF señaló que la fiscalización de la Sunat estará enfocada en detectar aquellos comportamientos que suponen incumplimientos tributarios más flagrantes y que son de mayor interés fiscal. Por ejemplo, por no estar inscritos en el RUC, no declarar ingresos, tener antecedentes de operaciones fraudulentas o que impiden de manera constante el control tributario, entre otros.

Cada seis meses las empresas financieras deberán reportar a la Sunat la información de las cuentas bancarias cuyo monto alcance o supere los 30,800 soles, señaló el MEF. Originalmente el informe era mensual para las cuentas superiores a 10,000 soles.

“La herramienta sigue estándares internacionales, incluso México, Colombia y Chile lo tienen”, aseveró un funcionario.

“ACCESO DE SUNAT A CUENTAS VIOLA DERECHOS HUMANOS”

Aunque consideró positivo que el Ministerio de Economía y Finanzas haya corregido una medida arbitraria, para el exviceministro Miguel Ángel Soria el acceso de la Sunat a las cuentas bancarias  sigue siendo inconstitucional y violatorio de los derechos de los peruanos.

Soria explicó que el propio MEF, con la corrección de la norma, reconoce que esta decisión es arbitraria. Estas correcciones, dijo, no libran a la medida de su inconstitucionalidad, pues la Carta Magna solo permite la apertura del secreto bancario a un juez, a una comisión investigadora del Congreso sobre casos específicos o a solicitud de la Fiscalía de la Nación. “No es una facultad que le otorgue la Constitución a la Sunat. No existen otras circunstancias”, recalcó. El MEF, en todo caso, tiene que elaborar un proyecto de ley de reforma constitucional y debatirlo en el Congreso. Recalcó que el cumplimiento de obligaciones internacionales no puede aplicarse al derecho interno violando los derechos de los peruanos, sostuvo.

DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR

El abogado Miguel Angel Soria, quien presentó demanda de acción popular contra esta decisión, dijo que, si bien la modificación realizada al decreto supremo 009-2021-EF subsana el tema del monto, no soluciona la inconstitucionalidad planteada en la demanda. Esta seguirá su curso hasta la decisión del Poder Judicial.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *