ADVIERTE JORGE BACA: Se dispararán el déficit fiscal y la deuda

ADVIERTE JORGE BACA: Se dispararán el déficit fiscal y la deuda

El impacto fiscal de la segunda cuarentena será masivo. El déficit fiscal, que ya ha llegado a 8% o 9% del PBI se ha venido financiando con endeudamiento, que ha llegado ya a un 38% del PBI. Son cifras inimaginables antes de la pandemia.

“El déficit va ser más alto del que tuvimos el 2020. Ojalá que las medidas anunciadas solo duren 15 días, y no terminemos con tres meses, como en la gestión anterior”, dijo.

Advirtió que entregar un nuevo bono para la población, que en este caso sería de S/ 600, afectaría la economía ya que, para cumplir con este pago y con un nuevo Reactiva, el Ejecutivo solo tendría la opción de endeudarse más. “Creo que se va a liquidar lo que nos queda. Esto va a generar mayor deuda. Lo ahorrado en los años de bonanza nos lo hemos gastado el 2020. Ahora queremos repetir bonos y Reactiva, pero ya no tenemos lo guardado y eso va significar mayor deuda. Cuando la deuda llega a 40% o 45% del PBI, comienzan los problemas con las calificadoras por aumento de las tasas de interés”, advirtió.En cuanto al grado de inversión que refleja la confianza en el país por parte de las calificadoras de riesgo, estamos en serio peligro de perderlo, añadió.             

No obstante, Baca Campodónico piensa que aun podría haber techo para endeudarse pero dependiendo de la credibilidad del gobierno y muy especialmente de quién se halle al frente luego de las próximas elecciones.

Además del endeudamiento, añade Baca, podría pensarse también en una amnistía tributaria que permita repatriar capitales, quizá hasta unos 10 mil millones de dólares. Pero esto sería alternativo a lo que el gobierno hace actualmente al perder de vista el conjunto y focalizarse solo en recaudar más con medidas como las cuentas bancarias y el alza del ISC.

Baca propone, finalmente, una receta: 1) reformular el Presupuesto; 2) traer inversión (con repatriación de capitales y otras medidas); y 3) lograr que el Congreso deje de intentar reformas estructurales, como la ley Omonte que intenta reformar el sistema previsional fusionando el privado y el público.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *