PANDEMIA LO RATIFICA América Latina: la región más desigual del mundo

PANDEMIA LO RATIFICA América Latina: la región más desigual del mundo

América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo en plena pandemia, afirmó el martes el director regional para Oxfam, Asier Hernando.

Oxfam hizo un sondeo entre 295 economistas de 79 países, lo que permitió determinar que el 87 % de los participantes esperaban un «incremento» o un «aumento importante» en la desigualdad de los ingresos en sus países como resultado de la crisis generada por la pandemia. «La pandemia está suponiendo que este pueda ser uno de los años, desde que se tiene registros, donde más aumente la desigualdad en, prácticamente, todos los países del mundo», indicó Hernando al comentar el informe de su organización.

«Prácticamente todas las personas que estaban sufriendo pobreza y que han conseguido a través de mucho esfuerzo ser clase media en los últimos quince años puedan regresar a la pobreza», agregó el director regional.

El representante de Oxfam sostuvo que su organización cree que aún «se pueden tomar medidas para revertir» esta situación y aún se está «a tiempo de aprender de la pandemia».

«Lo que no hemos aprendido este último año lo podemos aprender este segundo año», acotó Hernando.

El representante remarcó que en América Latina se pagan «muy poquitos impuestos», menores a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). «Creemos que tiene que haber impuestos a las ganancias extraordinarias», afirmó.

Sostuvo que la aplicación de un impuesto temporal sobre los beneficios excesivos obtenidos por las 32 multinacionales que mayor riqueza han acumulado desde que comenzó la pandemia habría permitido recaudar 104.000 millones de dólares en 2020.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *