¿EN SERIO? ¿Entidad pública no manejará los aportes de los afiliados?

¿EN SERIO? ¿Entidad pública no manejará los aportes de los afiliados?

En el Congreso la comisión de reforma del sistema previsional sostuvo que su propuesta es que la administración de los fondos de las AFP esté a cargo de gestores privados que competirán entre sí. 

Los gestores de fondos de inversión serán seleccionados mediante una licitación pública internacional, asevera. Lo que no enfatiza es que es el Estado el que otorgará la buena pro a los postores en esa licitación pública. 

Así, no basta con que la titular de la comisión, Carmen Omonte (APP), niegue que el proyecto establezca que los fondos de los afiliados a las AFP sean administrados por el Estado. «La afirmación de que los fondos de las AFP pasan a una entidad pública es falsa”, dice. “Los fondos del afiliado pasan a un gestor privado», sostiene. «Ninguna entidad pública manejará los fondos, la gestión estará a cargo de gestores que competirán», insiste. 

«Exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por informaciones inexactas de grupos oligopólicos que solo buscan mantener una posición de dominio del mercado previsional y evitar abrir el mercado al ingreso de nuevos gestores que serán seleccionados mediante una licitación pública internacional», dice sin esclarecer el fondo de la cuestión, que es que el Estado es el que parte y reparte pues otorga la buena pro de la licitación. No es el pensionista entonces ya el que elige libremente entre las distintas opciones en un mercado abierto. En este sentido, el proyecto es claramente una estatización. 

Bien pudo el proyecto abrir el mercado a nuevos postores sin recurrir a la intervención indirecta del Estado en la gestión de los fondos.  

El hecho de que el anteproyecto plantee una pensión universal para todos, priorizando a adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y pensiones proporcionales desde los 120 aportes, no lo exime de ser una intervención estatal en la gestión. 

De otra parte, la iniciativa dispone que la comisión que paguen los asegurados esté asociada a la rentabilidad que obtengan los fondos.

¿QUE ES EL SIUP?

La propuesta crea un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que fusiona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Programa Contigo. Claramente, se trata de una instancia de control estatal de los recursos. Es por eso que la Asociación de AFP (AAFP) se ha manifestado en contra de la propuesta.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *