HASTA EL 31 DE MARZO Amplían plazo para reprogramar deudas

HASTA EL 31 DE MARZO Amplían plazo para reprogramar deudas

El programa venció ayer, miércoles 28 de enero, pero el Ministerio de Economía decidió extender el plazo del programa para que los clientes del sistema financiero pueden reprogramar sus créditos a tasas más bajas. 

El Ejecutivo anunció, a través de un decreto de urgencia, la ampliación del plazo para la reprogramación de créditos. La medida, que forma parte de la ley de reprogramación y congelamiento de deudas, está siendo ampliada hasta el próximo 31 de marzo.

El Programa de Garantía COVID-19 tiene por objeto la reprogramación de deudas de créditos de consumo, personas, hipotecarios para vivienda, vehiculares y Mype. La ley, cuyo reglamento se publicó el 18 de octubre del 2020, considera menores tasas de interés y un eventual congelamiento de las obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio.

La ley dispuso la creación del Programa de Garantías Covid-19, que estará a cargo del Gobierno Nacional y otorga las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles.

Como se ve, el programa fue aprobado y reglamentado a inicios de octubre pasado con una vigencia de 70 días hábiles. Sin embargo, su aplicación recién comenzó este mes de enero, casi cuatro meses después. Hace dos semanas Cofide inició la emisión de certificados del Programa de garantías y hasta la fecha hay 20 entidades financieras habilitadas para aplicar las facilidades de pago con garantía del Estado y menores tasas de interés.

Entre las entidades hay siete bancos, cinco financieras y siete cajas: los bancos Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif y BCP; las cajas Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz; y las financieras Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq y Confianza.

Hasta el viernes pasado se habían registrado un total de más de 2,300 créditos reprogramados.

Ahora se amplía el plazo de acogimiento a fin de que los beneficiarios puedan contar con un mayor tiempo para presentar sus solicitudes.

El plazo de la reprogramación no puede exceder los 3 años, pero puede incluir un periodo de gracia. No puede ser menor a 6 meses para créditos de consumo y personal, vehicular y mype, y de 9 meses para créditos hipotecarios para vivienda. 

Las garantías son válidas sólo en la moneda que originó el crédito.

La garantía del Estado es parcial y en porcentajes progresivos. Se activa cuando el deudor haya pagado, como mínimo, un tercio de las cuotas reprogramadas, y posteriormente se incrementará hasta el vencimiento de la obligación. 

En el caso de los créditos hipotecarios, la garantía del Estado tiene un mecanismo similar pero con una duración de 18 meses del cronograma de pagos original a partir de la fecha de la reprogramación.

SBS: ESTE MES HABRÁ MAYOR AVANCE 

Un mayor impulso en las reprogramaciones de créditos de personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) con garantía del Gobierno se registraría este mes, al haberse solucionado diversos temas operativos, comentó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“El programa comenzó en noviembre, aunque con pocas operaciones. Empezó lento porque la firma de contratos llevaba una serie de asuntos operativos que eran difíciles de procesar, pero ya se solucionaron y se está avanzando”, señaló.

Este mes se observaría un impulso en este esquema de reprogramación de deudas de consumo y mypes, con aval del Estado, manifestó.

“Podrían acogerse a esta medida las personas que ya reprogramaron deudas, los deudores que reprogramaron préstamos con las medidas de la SBS y sin ninguna garantía, y que ahora tienen problemas de pago. Esta medida les facilita capacidad de pago”, afirmó.

(recuadro)

¿CUALES SON LAS CONDICIONES? 

Considerando que los deudores que deciden acogerse al Programa de Garantías Covid-19 no generan deterioro en su calificación crediticia, las personas naturales y mypes deben cumplir con los siguientes criterios y condiciones para ser beneficiarios:

– Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno Nacional.

– En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a 250,000 soles, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.

– Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno Nacional.

– Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los 50,000 soles.

La ley también establece que no pueden acceder al Programa de garantías covid-19 las mypes que tengan deudas tributarias administradas por la Sunat, exigibles de cobranza coactiva mayor a 1 UIT (4,300 soles) al 29 de febrero del 2020.

Tampoco las personas naturales o jurídicas comprendidas en la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción. Lo mismo quienes están inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

La administración del programa está a cargo de Cofide en los términos y condiciones que estableció el reglamento operativo aprobado por el MEF.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *