JORGE MUÑIZ: “Luz del Sur ejerce su derecho al pedir que se cumpla sentencia de la Suprema”

JORGE MUÑIZ: “Luz del Sur ejerce su derecho al pedir que se cumpla sentencia de la Suprema”

En los últimos días, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COEN) han denunciado “presiones” de la empresa Luz del Sur para que se ejecute la sentencia de la Corte Suprema que corrige las distorsiones de precio de la electricidad.

El jurista Jorge Muñiz, fundador de Indecopi y experto en libre competencia, señaló que “es legítimo que Luz del Sur, como demandante en el proceso de acción popular en el que se dictó la sentencia, pretenda que ésta se cumpla en todos sus términos y de manera correcta”. 

“Es en ese sentido que Luz del Sur ha remitido comunicaciones al Ministerio de Energía y Minas, que es la entidad a la que la Corte Suprema le ha encargado regular sobre los costos que las empresas termoeléctricas a gas deben declarar”, agregó.

Asimismo, Muñiz asegura que el Minem ha escapado a sus competencias encargadas por la Corte Suprema y ha delegado el cumplimiento de la sentencia al COES y a Osinergmin. 

“Nuevamente, en legítima defensa de los derechos que Luz del Sur ha obtenido en la sentencia, esta empresa ha remitido comunicaciones al COES y a Osinergmin, requiriéndoles que cumplan con la sentencia en todos sus términos.  Luz del Sur se ampara en el artículo 82 del Código Procesal Constitucional, que dispone expresamente que la sentencia vincula a todos los poderes públicos y produce efectos generales desde el día siguiente de su publicación”, precisa Muñiz.

Recuerda edemás que, según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo responsabilidad civil, penal o administrativa. 

“Por lo tanto, Luz del Sur no está amenazando, conminando o pretendiendo tener injerencia en estas entidades. Luz del Sur está ejerciendo su derecho de petición para que la sentencia se cumpla considerando que la ley establece que, si ello no ocurre, las autoridades mencionadas incurrirán en responsabilidad”, aclara.

¿COSTOS FIJOS? 

Por otro lado, el abogado sostiene que la sentencia ha sido clara en establecer que los factores take or pay y ship or pay en los que incurren las termoeléctricas no pueden ser calificados como costos fijos y deben ser considerados en el orden de despacho y la fijación del costo marginal. La decisión sobre este punto es responsabilidad del COES. “Han pasado más de 4 meses y aún no ha sido cumplida la sentencia. Las distorsiones de precio de la electricidad benefician ilegalmente a un grupo de empresas en perjuicio de sectores vulnerables”, advierte Muñiz.

“El COES ha indicado en comunicaciones oficiales que está analizando “abundante documentación” recibida de los agentes del sector eléctrico. Ello refleja que el COES tiene un entendimiento equivocado de la etapa en que nos encontramos. No corresponde que el COES analice o dirima entre las argumentaciones de los agentes del sector, debido a que cualquier controversia que pudiera haber existido sobre el tema ya ha sido resuelta definitivamente por la sentencia dictada por la Corte Suprema”, comenta. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *