ARGENTINA REGLAMENTA “Impuesto solidario" a las grandes fortunas

ARGENTINA REGLAMENTA “Impuesto solidario» a las grandes fortunas

Buenos Aires.- El Gobierno argentino publicó el viernes la reglamentación del impuesto «solidario y extraordinario» a las grandes fortunas. La normativa que hoy entra en vigor ordena un pago único de entre un 2% y 3,5 % del patrimonio de personas físicas que posean una riqueza declarada de más de 2,29 millones de dólares.

En el caso de quienes tengan bienes en el exterior, la cuantía mínima a pagar será del 3 % y de hasta 5,25 % según el tamaño del patrimonio.

La norma permitirá la fiscalización de los bienes de las personas alcanzadas por la medida durante los 180 días anteriores a su entrada en vigor ñpor si existiesen variaciones en el patrimonio que hicieran presumir «un ardid evasivo» del impuesto.

El «aporte solidario» abarca a 11.855 personas y el Gobierno estima recaudar con él alrededor de 3.437 millones de dólares.

Un 25 % de lo recaudado se destinará a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural y un 20 % irá a la compra y elaboración de insumos sanitarios. Otro 20 % se utilizará para el pago de subsidios a pequeñas y medianas empresas, un 20 % al pago de las becas estudiantiles y un 15 % a la urbanización de los barrios populares.

Las entidades empresariales han calificado el «aporte» de confiscatorio. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *