SBS: Ley Omonte intenta obligar a los independientes a aportar

SBS: Ley Omonte intenta obligar a los independientes a aportar

El proyecto del Congreso que plantea la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) intenta obligar a los trabajadores independientes a aportar, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). «Eso queda en duda en el proyecto. No dice cómo se haría y deja varias cosas al reglamento. Aparentemente, sería obligatorio, pero podría haber gradualidad en el reglamento», comentó Socorro Heysen, presidenta de la SBS.

Como se recuerda, la semana pasada la Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación de un nuevo sistema de pensiones que incorporaría al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y al programa Contigo en uno solo y estarían a cargo del Organismo Público de Pensiones..

La presidenta de la SBS indicó que desde el lado de las AFP se piensa, más bien, en incorporar a los trabajadores independientes, pero de manera gradual. Según explica, se evalúa un sistema de incentivos que posibilite a los independientes aportar “mediante distintos mecanismos, como cuentas de teléfono, de luz, de gasolina, incluso a través del IGV dentro del marco adecuado fiscal», dijo.

El año pasado, alrededor de 32,733 trabajadores independientes decidieron afiliarse al sistema privado de pensiones. 

82% EN CONTRA 

De otra parte, la encuestadora Ipsos halló que el 82% de afiliados a las AFP está en contra de que el Estado sea el administrador de las pensiones. La mayoría rechaza tajantemente regresar a como era el sistema de pensiones en los años 80. En la misma línea, el 80% de encuestados señaló que desaprueba la creación de un Fondo de Riesgo Compartido.

“Lo que pide el 82% es que la decisión corresponda al próximo Congreso electo en abril, con más tiempo”, dijo Alfredo Torres.

El 78% de encuestados espera que luego de la reforma coexistan el sistema privado y el público.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *