SBS SOBRE LOS BANCOS: “Los accionistas se están poniendo la mano al bolsillo”

SBS SOBRE LOS BANCOS: “Los accionistas se están poniendo la mano al bolsillo”

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, afirmó que el impacto de la primera ola de la pandemia fue inferior al que se esperaba en el sector financiero, y que la mayoría de las entidades financieras se encuentran procesando la situación de manera adecuada. 

Además, “los accionistas se están poniendo la mano al bolsillo”, aseveró.

La jefa de la SBS informó que –el año pasado– se autorizó a 11 empresas financieras, entre bancos, financieras y cajas, a emitir deuda subordinada por 5,570 millones de soles.

“Hay una buena parte de entidades que están emitiendo bonos subordinados”, dijo Heysen.

En tanto que, entre marzo y diciembre del año pasado, se registraron aportes de capital en siete entes financieros, entre bancos, financieras y cajas, por 256 millones de soles, anotó la funcionaria.

Para el presente año, dijo, se tiene conocimiento de aportes de capital comprometidos por 425 millones de soles y al cierre de diciembre del 2020 se encontraban en proceso de evaluación solicitudes de autorización por 784 millones de soles de deuda, precisó.

MAYOR CUMPLIMIENTO

De otro lado, desde junio del año pasado, los créditos de consumo reprogramados en el sistema financiero se pagan a una velocidad mayor de la esperada y ese comportamiento continúa, destacó Socorro Heysen.

Informó que el saldo de los créditos reprogramados se redujo de 136,200 millones de soles en junio del 2020 (36% del total de la cartera del sistema financiero), cuando alcanzó su nivel máximo, a 98,800 millones al cierre de diciembre (26%).

De igual modo, el número de préstamos reprogramados pasó de 8.8 millones, en junio del 2020 (51% del total), a 5.7 millones al cierre de diciembre (35%), señaló.

A pesar de la gradual recuperación de la cartera reprogramada, hay diferencias según segmentos, y son los préstamos de consumo y micro y pequeñas empresas (mypes) los que aún mantienen un porcentaje relevante, destacó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *