ADVIERTE EXPRESIDENTE DEL TC: “Proyecto que crea aerolínea nacional es inconstitucional”

ADVIERTE EXPRESIDENTE DEL TC: “Proyecto que crea aerolínea nacional es inconstitucional”

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso que declara de interés nacional y necesidad pública crear la Línea Aérea de Bandera del Perú es inconstitucional porque viola el principio de subsidiariedad y genera perjuicio económico al Estado, dijo a EXPRESO el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda.

“El principio de subsidiaridad dice que el rol empresarial corresponde a la actividad privada, con la excepción de las actividades en que por ley el Congreso determine que deba tener participación el Estado”, dijo.

“Están intentando aprobar una ley que sería una excepción al principio de subsidiaridad. El problema constitucional es respecto de la necesidad, idoneidad, y proporcionalidad de la norma. No se observa que el país necesite una línea aérea estatal. En cuanto a la idoneidad, los servicios de transporte se prestan normalmente por privados”, dijo. Agregó que la norma sería perjudicial para los contribuyentes, porque va a requerir fondos del Presupuesto público.

“Es populista y es inconstitucional. No es una medida idónea para los fines que se dice que se persiguen y es desproporcionada porque va generar pérdidas al contribuyente. Esa aerolínea se va tener que sostener con dinero de los impuestos”, enfatizó.

Posición similar tuvo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Enfatizó que la norma que quiere el Congreso utilizaría dinero de los peruanos pese a estar en crisis. Ennfatizó que la propuesta “ahuyentaría a la inversión privada al generar sobrecostos que terminaremos pagando todos los peruanos por las ineficiencias que se generarán”. Confiep emplazío a las comisiones de Constitución, Economía y Turismo del Congreso a reflexionar sobre el proyecto que afectaría al mercado en el país.

MAS POPULISMO  

El proyecto plantea que el Estado promueva la línea aérea y la financie con un tercio del accionariado. Según la iniciativa, la aerolínea nacional tendría un capital inicial de US$75 millones repartidos en 75 acciones de US$ 1 millón cada una que serían suscritas y pagadas por las 25 regiones del país.

El aporte de capital inicial antes referido constituiría el 35% del total de las acciones de la empresa. Las regiones serían titulares de tres acciones cada una. 

El capital privado nacional o extranjero deberia adquirir el 65% restante de las acciones, según el proyecto. Las acciones podrán ser «listadas en la Bolsa de Valores de Lima y en bolsas internacionales», agrega.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *