ONP: Bono ONP de S/930 no será devuelto tras decisión del TC

ONP: Bono ONP de S/930 no será devuelto tras decisión del TC

La ONP emirió un comunicado luego que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional la ley que permitía el retiro de aportes, ya que a inicios de año, el Gobierno anunció la entrega del Bono ONP de S/930, en cumplimiento de la Ley 31083, que disponía la devolución de los fondos ONP a sus aportantes. Sin embargo, la ley fue declarada inconstitucional por el TC. 

Entonces, ¿qué pasa ahora con la bonificación entregada a más de medio millón de pensionistas? Al respecto, la ONP emitió un comunicado aclarando que el bono otorgado no deberá ser devuelto a pesar de lo resuleto por el TC. 

Esto fue confirmado por el titular del MEF, Waldo Mendoza. «La decisión tomada por el TC no tiene efectos retroactivos, de modo que no habrá devolución de la retribución otorgada», dijo. Indicó que el bono entregado a 500 mil pensionistas de la ONP supuso un gasto de S/527 millones.

El MEF anunció también que retomará la propuesta para mejorar la situación de los afiliados de la ONP, ”pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía», dijo Waldo Mendoza. 

LAS CIFRAS

La ONP tiene unos 4.7 millones de afiliados. Sin embargo, más de dos millones de ellos solo han realizado un año de aportes. En mayo del 2020, la ONP calculaba haber recibido S/ 1,691 millones de aportes de afiliados que aportaron 19 años o menos, es decir, que no calificaban para una pensión de jubilación. Hasta diciembre del 2019 se registraban aportes continuos de solo un millón 600 mil trabajadores en el fondo común. Más de 950,000 aportantes acumulan menos de S/ 250 de aportes en su fondo; unos 440,000 afiliados registran entre S/ 250 y S/ 500 de aportes; y 278,000 acumulan ente S/ 500 y S/ 750 de aportes.

Actualmente, menos del 60% de los adultos mayores de 65 años recibe una pensión de jubilación. Hasta el año pasado, los jubilados recibían entre S/500 y S/893 mensuales.

“TC CONSOLIDA REGLAS DE LA CONSTITUCIÓN”

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley que permitía el retiro de aportes de la ONP, “consolida las reglas básicas” de la Constitución, pues la Carta Magna indica que estos fondos son intangibles y no pueden ser usados «para devolver aportes que fueron destinados a las pensiones». «El Tribunal Constitucional cumplió su labor de afirmar las reglas básicas que están en la Constitución. Los intereses de los pensionistas están tutelados en la Constitución», dijo. Además, añadió que, por mandato constitucional, los congresistas «no pueden crear, ni aumentar gastos públicos». El Congreso “no puede invadir competencias del Poder Ejecutivo y ordenar que realice actividades que no están financiadas», sostuvo.

Recordó que van tres normas que el TC ha declarado inconstitucionales: la suspensión de los peajes, el ascenso automático en el sector Salud, y la devolución de los aportes de la ONP.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *