EN OPINIÓN DE ADEX “Reglamento del DL 1492 es bueno para el comercio exterior”

EN OPINIÓN DE ADEX “Reglamento del DL 1492 es bueno para el comercio exterior”

ADEX calificó de positivo el reglamento del Decreto Legislativo 1492, publicado ayer en El Peruano. “Los exportadores consideramos que el dispositivo fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior”, refirió el presidente del gremio, Erik Fischer.

La norma aprueba disposiciones para que las entidades públicas vinculadas al comercio exterior atiendan por medios electrónicos: Aduanas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid). Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El reglamento establece que todos los gastos relacionados con el servicio estén incluidos en el documento Bill off Landing (BL).

Fischer añadió que la digitalización brinda transparencia y establece plazos máximos para la atención. 

CONGRESO Y TC

De otra parte, la Comisión de Constitución del Congreso pretende derogar los artículos 11, 12 y 13 del DL 1492. ADEX invocó a los congresistas a rechazar este intento. Asimismo, existe una demanda planteada ante el Tribunal Constitucional (TC) que solicita se declare inconstitucional el DL 1492.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *