EX MEF ALONSO SEGURA: “Rebote sería de solo 8% este año”

EX MEF ALONSO SEGURA: “Rebote sería de solo 8% este año”

La economía peruana alcanzaría un rebote importante al cierre del presente ejercicio, que oscilaría entre 7% u 8%, manifestó el ex ministro de Economía Alonso Segura. “No va a alcanzar el doble dígito. Estaría entre 7% u 8%, principalmente por el efecto estadístico», manifestó.

«Las autoridades ya han asimilado que la cuarentena total no fue eficaz en reducir contagios y solo pulverizó la economía”, indicó.

De otro lado, sostuvo que el proyecto de ley de la llamada Comisión Omonte, que propone que el Estado administre las pensiones a través de la creación de una entidad pública, “es peligrosa, potencialmente, para las finanzas públicas”.

De otro lado, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, comentó que la banca privada proyectaba una expansión de 10% del producto bruto interno (PBI) para este 2021, pero por efectos de la actual cuarentena, esta estimación se ubicaría entre 9% y 8.5%.

Dijo que el mercado espera que el próximo mandatario tenga una orientación hacia el mercado, “pero puede haber más intervencionismo estatal”. Pero subrayó que hay un factor externo favorable para la economía peruana por el lado del cobre. “Con la reconversión vehicular a autos eléctricos en China vamos a ver una demanda fuerte de cobre”, anotó. Estimó que la infraestructura verde y los autos eléctricos demandará en los próximos 10 años cerca de 8.5 millones de toneladas adicionales de cobre, lo cual representa el 30% de la demanda mundial. 

De igual modo, apuntó que la búsqueda de rentabilidad de inversionistas internacionales podría redireccionar el flujo de capitales hacia conomías emergentes como el Perú.

“Si el Perú puede estabilizar su deuda entre 35% y 40% del PBI es positivo. Los otros países de Alianza Pacífico se van a ir a niveles de 60% y 65%”, remarcó.

Perea comentó que hay mucha inconsistencia en el proyecto de ley de reforma de pensiones. “Es un mal proyecto. Es pésimo”. Explicó que el proyecto no tiene una estimación del costo fiscal.

CONGRESO ES UN ESCOLLO 

La presidenta de Confiep, María Isabel León, lamentó que el Congreso sea un escollo para el crecimiento. “El Parlamento sigue gestando proyectos populistas y nocivos que generan incertidumbre y crean inestabilidad para la inversión privada. No toma opiniones técnicas de instituciones públicas ni privadas”, manifestó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *