LA SITUACIÓN LUEGO DE… Cien días de “economía Sagasti”

LA SITUACIÓN LUEGO DE… Cien días de “economía Sagasti”

El gobierno de Francisco Sagasti cumple cien días en la Presidencia. ¿Cuál es la situación de la economía en estos más de tres meses?

«El gobierno ha heredado la inercia de cómo venía la economía.No es un gobierno llamado a hacer la gran reforma laboral, fiscal ni en infraestructura. Es un gobierno de emergencia y transición”, comenta el economista Diego Macera. 

No obstante, el Congreso ha entendido exactamente lo contrario e intentado llevar a cabo discutibles cambios estructurales en el modelo económico.

¿Cómo afectará la segunda cuarentena al crecimiento? Macera señala que espera que el primer trimestre reporte cifras en negativo. Pese a que recientemente el Ejecutivo ha decidido flexibilizar las restricciones, la medida ya ha tenido efectos.

El ex ministro de Economía, Alfredo Thorne señala que la cuarentena estaría afectando en mayor medida a los sectores relacionados a restaurantes, turismo, transportes y servicios en general.

Además, señala que estas restricciones podrían tener un impacto de cerca de 3% en la proyección del PBI para este 2021. «Desde que se anunció la cuarentena hemos reducido nuestro estimado del PBI de 9.75% a 6.5%», señaló el ex titular del MEF.

En la primera etapa de la segunda cuarentena, las regiones que habían entrado en confinamiento representaban al 70% del PBI del país.

Respecto a las empresas, Thorne comentó que «todavía no se ha tomado una decisión de qué va a pasar con Reactiva Perú y si es que el periodo de gracia se va a extender. Con la cuarentena muchas empresas no van a poder pagar”, dijo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *