OSINERGMIN OBSERVO LA PROPUESTA QUE LE ALCANZARON Reguladora pendiente de la respuesta del COES

OSINERGMIN OBSERVO LA PROPUESTA QUE LE ALCANZARON Reguladora pendiente de la respuesta del COES

Como parte del proceso de revisión del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) envió al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), las observaciones a su propuesta.

El pasado 4 de febrero último, el COES remitió al ente regulador su propuesta de modificación del procedimiento técnico 31:, “Cálculo de los costos variables de las unidades de generación”, la cual fue revisada por el Osinergmin. El COES tiene siete días hábiles para subsanar las observaciones y presentar nuevamente su propuesta.

El 26 de agosto del año pasado se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural.

Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica.

Esta modificación de procedimientos debe ser revisada y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de la propuesta del COES.

De acuerdo con el calendario establecido y cumpliendo los plazos máximos definidos en el Decreto Supremo 031-2020-EM, este 23 de marzo el Osinergmin publicará en el Diario Oficial El Peruano el proyecto de procedimiento técnico para comentarios del público.

Finalmente, el de mayo de este año se aprobará y publicará el proyecto final, entrando en vigencia al día siguiente de su publicación.

El Osinergmin no se pronunciará, ni adelantará comentario alguno sobre la labor correspondiente. El proceso debe ser aprobado por el Consejo Directivo Institucional antes de su publicación.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *