¿MÁS DEMAGOGIA EL CONGRESO? Hoy debaten disponibilidad del 100 % de la CTS

¿MÁS DEMAGOGIA EL CONGRESO? Hoy debaten disponibilidad del 100 % de la CTS

En el ojo de la tormenta se encuentra hoy el proyecto que permitiría retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de los trabajadores, medida que afectaría a los bancos.

La propuesta ya ha sido aprobaba por la Comisión de Trabajo y debería ser debatida en la Comisión de Economía, pero la Comisión se opone y prioriza otros temas en la agenda.

DAÑO ACUMULADO

Existen en el Congreso ocho nuevos proyectos de ley para retiros de los fondos administrados por las AFPs. Estos proyectos vienen a sumarse a los siete retiros ya aprobados en los últimos años, cuatro de ellos en lo que va de la pandemia. 

Como resultado, hay 35,000 millones menos en los fondos de pensiones y 4 millones de afiliados ya tienen 0 soles en sus cuentas de capitalización individual. 

Para justificar el socavamiento continuo de los fondos de pensiones, se argumenta que el sistema privado de pensiones fracasa, pero desde su creación a la fecha el sistema ha producido una rentabilidad promedio de 11% anual para los aportes que maneja.  Presentar esos retiros como una ayuda a los afiliados es una trampa. Acá la ayuda se la está dando cada persona a sí misma sin que nadie se ocupe en decirle quién la ayudará —¿será el Estado?— cuando llegue el día de mañana.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *