la-mayoria-no-esta-en-una-afp-retiros-de-afp-no-llegan-a-los-de-bajos-ingresos

LA MAYORIA NO ESTA EN UNA AFP Retiros de AFP no llegan a los de bajos ingresos

Los proyectos legislativos para el retiro de fondos de las AFP no llegan a las personas de bajos ingresos, a diferencia del bono universal que sí beneficia a la población más perjudicada, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que A inicios de la pandemia solo un pequeño porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) en los deciles más bajos de ingresos estaba afiliado a alguna AFP.

“Una medida más focalizada ha sido el bono universal”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, a la Comisión de Economía del Congreso.

Indicó que la economía del comportamiento muestra que las personas tienden a subestimar el riesgo de vejez, razón por la cual no ahorran lo suficiente a lo largo de su vida para poder financiar su retiro.

Proyectó que entre el 2020 y 2050 se duplicará el porcentaje de la población en edad de jubilación, de 9% a 18%, al pasar de 2.9 millones a 7.2 millones la cantidad de peruanos en dicha edad.

Armas también señaló que el sistema de pensiones en el país requiere de una reforma integral, por cuanto la mayoría de peruanos no tiene derecho a una pensión de jubilación, lo que refleja la alta informalidad del mercado laboral.

En otro momento, señaló que los afiliados que retiraron sus fondos de pensiones en mayo del 2020 tuvieron una rentabilidad alternativa en el sistema financiero muy inferior a la que hubieran recibido en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). “En los últimos 20 años, el retorno promedio de los fondos previsionales ha sido 10.2% promedio anual, mientras que, en los depósitos a plazo ha sido 5.3% anual”, dijo.

El funcionario del BCR afirmó que los retiros de fondos de AFP de los últimos años afectaron negativamente al sistema de pensiones, lo que significa que muchos ciudadanos no tendrán acceso a los recursos adecuados para tener una vejez digna.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *