CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS: ¿De qué trata la ley que elimina el régimen CAS?

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS: ¿De qué trata la ley que elimina el régimen CAS?

Este jueves el Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. Ignorando las observaciones del Ejecutivo, el Congreso mantuvo la posición de incorporar a esos trabajadores a contratos de plazo indefinido. Hacerlo de una manera progresiva fue su única concesión.

¿Qué plantea el proyecto? La ley incorpora al régimen laboral del DL 728 a los trabajadores que se encuentren en CAS por 2 años de manera continua o 3 años de modo discontinuo y estén realizando labores al momento de vigencia de la norma. Desde la entrada en vigencia, los contratos de los trabajadores CAS serán indefinidos. Solo podrán ser despedidos por causa debidamente comprobada. Ninguna entidad estatal podrá contratar en adelante bajo el régimen CAS.

El Congreso promulgará en breve la norma luego de aprobar por insistencia el dispositivo legal. La insistencia fue aprobada por 105 votos, 0 en contra y siete abstenciones. 

¿Por qué fue observada la ley? Porque su implementación cuesta S/4,244.7 millones. Además, vulnera el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no puede crear ni aumentar gasto público.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *