MEF Retiros de fondos impactarían en la inflación y el dólar

MEF Retiros de fondos impactarían en la inflación y el dólar

El MEF considera que el retiro del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) afectaría fuertemente a la inflación. El mes pasado la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría el retiro del 100% de la CTS, un fondo que equivale a más de S/ 20,000 millones. El MEF advierte que la salida de ese dinero (S/ 20,000 millones) a la economía elevaría la inflación y “eso podría implicar un impacto sobre el tipo de cambio”, dijo Rafael Vera Tudela, de la Dirección General de Asuntos de Economía Ianternacional.

“Se trata de iniciativas enfocadas en un 20% y que son precisamente, los menos vulnerables en promedio, porque tienen trabajo formal”, señaló.

CONGRESO DECIDIRÁ EL LUNES NUEVOS RETIROS

El proyecto de ley 7085, sustentado por el congresista José Luna Morales, plantea un retiro de hasta 2 UIT (S/8,800) del total de fondos de AFP. La bancada de este legislador (Podemos Perú) también ha presentado un proyecto que plantea la liberación del 100% de los fondos de ex aportantes y aportantes de la AFP. El proyecto de ley 6693, de la congresista Cecilia García, propone autorizar el desembolso de hasta 10 UIT (S/44,000) ante la actual emergencia por la COVID-19. Mientras que la iniciativa de la legisladora María Céspedes Cárdenas, el proyecto 6763, propone el retiro de hasta 2 UIT (S/8,800), pero solo para afiliados activos en las AFP.

De acuerdo con la SBS, estas iniciativas retiraría entre 22,000 millones y 69,000 millones de soles.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que el Gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba un retiro del 100 % de aportes de las AFP.

A inicios de este año, la Asociación de AFP indicó que a consecuencia de estos retiros 1 millón 900 mil afiliados ya no cuentan con dinero en su fondo de jubilación, es decir, su cuenta en las AFP se encuentra en S/0.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *